Lasso pide a los municipios del país que controlen l…
Asesinan a un comerciante durante un robo en Ambato
Imágenes de explosión de cilindros de gas en Quito
¿A qué distancia está la cárcel de la ciudad de Sant…
Viruela del mono, ¿se puede convertir en pandemia?
Siete tramos viales listos para circulación vehicula…
Coordinadora busca la revocatoria del mandato de Lasso
El FUT convoca a movilización nacional el 22 de junio

Guanaco promueve el hip hop y ‘Grito Rock’

Eduardo terán  /  el comercio

Eduardo terán / el comercio

El cantante ecuatoriano de hip hop Guanaco empezó su carrera como solista en el 2001. Antes, ya fue parte de un grupo de metal y otro de reggae. La base actual de su sonido es el hip hop, sin descartar otras fusiones.

El también productor fue uno de los gestores del evento músico-cultural Grito Rock, que se efectuó el sábado pasado (29 de marzo de 2014), en la Plaza del Teatro.

El artista contó a Diario EL COMERCIO más de su participación en este encuentro y la promoción de su último material discográfico.

¿Cómo se involucró en el proyecto Grito Rock?
Desde hace algunos años formo parte de la Fundación Voces. Nos dedicamos a la promoción de artistas que no tienen acceso a espacios culturales. Tuve contacto con la gente de la organización brasileña Fuera de eje. Ellos realizan conciertos en 400 ciudades de 40 países. Este año se integró Ecuador.

¿La organización solo realiza conciertos?
No. También está involucrado el trabajo en redes, promoción de nuevos públicos y llevar la cultura a espacios que no son muy habituales.

¿Qué géneros forman parte del proyecto?
Son bandas nuevas de música alternativa. A pesar de que no han tenido mucho apoyo, ellos tienen muchos seguidores. Son grupos que se están ‘cocinando’ en Quito.

Estuvo a punto de cancelarse el evento del sábado por falta de un permiso de la Intendencia de Policía. ¿Qué se le vino a la mente?
Tengo 16 años en la música y no me cogió de nuevo. Me dio pena por los músicos brasileños que vinieron. Si no tocaban hubiese sido bastante grave. No soy empresario y no lucro con el evento. Fue un concierto de intercambio cultural. Las bandas nacionales podrán tocar el próximo año en Brasil. Por suerte, la autoridad (Intendencia) entendió y todo salió bien.

¿Qué ha pasado con el último disco?
Estoy haciendo hip hop, pero con banda. Mi CD se llama ‘Raíz’ y ya tengo 80 presentaciones desde que se lanzó, hace aproximadamente un año.

¿Qué sonidos se encuentran en ‘Raíz’?
La dinámica de este disco es la mezcla de la música nacional (pasillo, albazo y cumbia andina) con hip hop. El contenido es bastante cerebral. Los temas hablan de radionovelas y cosas más relajadas, como la fiesta. Se me hace muy demagógico hacer un disco con 12 canciones de contenido social.

¿Cómo has logrado ubicarte entre los favoritos?
Estoy promocionando el tercer sencillo En tu interior, una canción erótica bastante poética y elegante con sonidos de R&B y hip hop. Tengo listos ocho videos y estoy ubicado en el puesto 20, como el artista más sonado en las radios nacionales. El año pasado toqué en Sudáfrica y ahora quiero lanzar mis temas en otros países.

En contexto. En el 2010, el cantante Guanaco fue invitado a Nueva York, por el Museo de Arte de Queens, para el cierre del evento Renacimiento Ecuatoriano.