Green Day explica por qué tocó tras la caída mortal de un acróbata en el escenario

Tras la caída del acróbata español, miembros de los servicios sanitarios intentaron reanimarlo. Foto: EFE

Tras la caída del acróbata español, miembros de los servicios sanitarios intentaron reanimarlo. Foto: EFE

Tras la caída del acróbata español, miembros de los servicios sanitarios intentaron reanimarlo. Foto: EFE

El líder del grupo Green Day, Billie Joe Armstrong, publicó este 9 de julio del 2017 un comunicado respondiendo a las críticas por su decisión de actuar la noche del viernes en Madrid minutos después de que un acróbata sufriera un accidente mortal en el escenario.

"Muchos de ustedes se preguntarán por qué seguimos adelante", escribió el músico estadounidense en su cuenta de Instagram. "Green Day no se enteró del accidente hasta después del espectáculo. Estos festivales son enormes", explicó.

Según Armstrong, la banda de punk pop estaba calentando en los vestuarios del festival MadCool cuando, 15 minutos antes de salir a tocar, la organización explicó a unos de sus managers que debían esperar porque había habido un problema de seguridad.

"Es algo normal que puede pasar en cualquier show. Tampoco nos explicaron qué ocurría, lo que también es normal. Esperamos, como nos pidieron. No teníamos idea de que hubiese habido un accidente así", sostuvo Armstrong.

we are also shocked and heartbroken for anyone that had to witness this tragedy. sincerely Billie Joe Armstrong

Una publicación compartida de Billie Joe Armstrong (@billiejoearmstrong) el

Lo que había ocurrido era que Pedro Aunión Monroy, un acróbata español experto en danza aérea, había muerto tras caer al vacío desde unos 30 metros mientras realizaba un espectáculo previo al recital ante los ojos de unos 45 000 espectadores.

La organización, sin embargo, siguió adelante "por motivos de seguridad", según explicó el sábado al confirmar el fallecimiento del acróbata. Y el recital continuó como estaba previsto: Green Day subió al escenario y tocó unas dos horas y media. "Todo parecía normal. El público y los fans pasaron un buen rato", escribió Armstrong, según el cual el grupo se enteró de lo ocurrido solo al volver a los vestuarios.

"Todos quedamos desconsolados. No sé por qué las autoridades decidieron no informarnos", añadió. "No nos había ocurrido nada semejante en 30 años de Green Day tocando en vivo. Si lo hubiésemos sabido antes, no habríamos tocado. No somos gente sin corazón".

El músico acompañó el comunicado por una foto del homenaje que se rindió a Aunión el sábado en el último día del festival y en la que se lee:"En memoria de nuestro compañero Pedro. Te recordaremos siempre". Muchos asistentes habían criticado en redes sociales que el recital siguiera adelante pese a la tragedia.

El festival celebrado de jueves a sábado reunió a varios nombres conocidos de la música rock y pop, incluyendo Foo Fighters, Kings of Leon, Wilco y Ryan Adams.

Video: YouTube, cuenta Mundo Infop

Suplementos digitales