Ecuador: 26% de adultos mayores aún no recibe 2da. d…
Brith Vaca: ‘El resultado del enredo legal es la inercia’
El cantón Mejía abre sus haciendas para hacer turismo rural
Marco Feoli: ‘Los niveles de violencia en Ecuador preocupan’
El CNE inicia una depuración del sistema político co…
1 000 millones del FMI son gratis e irán para gasto …
Bolivia registra 727 nuevos casos y España anuncia d…
Panamá vive tercera ola de covid atenuada y menos co…

‘Gloria’, el gran favorito en los Premios Platino de cine

arturo wong / efe

arturo wong / efe

La cinta chilena ‘Gloria’ fue la ganadora a mejor película en los Premios Platino celebrados el sábado en la noche en el Teatro Anayansi de la Ciudad de Panamá.

La primera edición del certamen fue parte de una iniciativa de la asociación de productores españoles Egeda y la Federación Iberoamericana de Productores Fipca.

Estas dos instituciones han buscado crear la marca del cine iberoamericano y fomentar la distribución de filmes entre los 22 países que forman parte de la iniciativa. Dentro de los cuales se encuentran la comunidad hispanohablante, además de Brasil y Portugal.

La ceremonia premió a nueve categorías destacando las principales como mejor dirección que fue otorgada a Amat Escalante por el filme ‘Heli’ y el honor a mejor guión se lo llevaron Sebastián Lelio y Gonzalo Maza por su trabajo en ‘Gloria’. Para Lelio este reconocimiento marca un hito en el filme, “estos premios llegan en dos momentos históricos que se cruzan, el personal de ir cerrando la película después de un año y el más colectivo que es abrir esta instancia de los Premios Platino”.

Los galardones a la mejor actuación se los llevaron Paulina García y Eugenio Derbez por los largometrajes ‘Gloria’ y ‘No se aceptan devoluciones’, respectivamente.

García habría recibido el Oso de Plata por este mismo rol -de una mujer de edad media divorciada- en el Festival de Berlín del año anterior. En su discurso de aceptación dedicó su estatuilla a los afectados por el terremoto en Chile y a todas las ‘Glorias’ que la gente lleva dentro.

Por su parte, ‘Metegol’ del argentino Juan José Campanella ganó como la mejor película de animación. El filme también se llevó el premio a mejor música original.

El primer premio honorífico en la historia de esta gala fue entregado a la intérprete Sonia Braga. La actriz brasileña fue reconocida por su participación en más de 70 películas. Braga ha actuado en filmes como ‘El beso de la mujer araña’ y ‘Doña Flor y sus dos maridos’, junto al recientemente fallecido José Wilker.

Otros filmes premiados en la noche fueron ‘Con la pata quebrada’, ganador a Mejor documental y ‘Wakolda’, Mejor coproducción Iberoamericana, por unir a España, Argentina, Francia y Noruega.