…Pero tenemos murales
Prueba del polígrafo para 25 datos del Informe a la Nación
Terrenos en venta frente a casas en riesgo de la que…
Protocolo para la viruela incluye aislamiento
La inclusión laboral crece en Tungurahua y Chimborazo
Mafias intensifican sus reclutamientos para enviar d…
Una vigilia por las víctimas del tiroteo se realizó en Texas
Lasso pide a los municipios del país que controlen l…

El Festival de música de vanguardia FFF incentiva a los músicos locales

La Malamaña es una orquesta de salsa, que forma parte del Festival.

La Malamaña es una orquesta de salsa, que forma parte del Festival.

La Malamaña es una orquesta de salsa, que forma parte del Festival. Foto: Cortesía del Festival FFF

Los talleres, exposiciones y seminarios dan inicio hoy a la XV edición del Festival de música de vanguardia FFF en Ambato. Las actividades académicas se realizarán en los auditorios y laboratorios del campus de Huachi Chico de la Universidad Técnica de Ambato, hasta el 27 de abril.

“La primera parte del festival tiene un componente académico con varios invitados internacionales desde el 2017. Buscamos ser un motor de cambio para que se fortalezca este espacio y se pueda industrializar la música”, aseguró José Luis Jácome, director Creativo del Festival FFF.

Las actividades están dirigidas a los jóvenes aficionados a la música, compositores, gestores independientes, intérpretes, creativos y otros.
Una de las invitadas a los talleres es María Carrascal. La desarrolladora de proyectos musicales en Argentina, explicará a los participantes sobre cómo fortalecer sus productos en las revistas, sellos discográficos y bandas.

Mientras que el productor de Intolerancia Records México, Gerry Rosado, explicará a los participantes sobre cómo la música independiente puede ser parte de los grandes festivales. El músico cuenta con una carpa denominada Intolerancia en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino que se desarrolla en México. El festival reúne a diversos géneros musicales alternativos desde 1998.

“La interacción de los jóvenes con profesionales involucrados con la música independiente permitirá que se muestren nuevas bandas o productores se animen a realizar festivales en las provincias de la Sierra centro”, añadió Jácome.

La segunda parte comienza con la III Asamblea de Nacional de Músicos Independientes y Compositores ecuatorianos. En este espacio se tratarán temas como la aprobación de los estatutos de la organización, la elección de una directiva y la aprobación de un tarifario para las bandas.

“El festival va mutando y logrando varias actividades para la música independiente. Entre estos están el intercambio de bandas, capacitaciones y la internacionalización de la música independiente del país”, aseguró la directora del Festival FFF, Tania Navarrete.

Los organizadores lograron ser uno de los ganadores del concurso de festivales del Ministerio de Patrimonio y Cultura. La Cartera de Estado les entregó USD 25 000 para el desarrollo de esta actividad cultural en la capital de la provincia de Tungurahua.

Navarrete indicó que para completar el financiamiento se hizo autogestión y se firmaron alianzas con el ‘alma máter ambateña’ y la universidad Indoamérica. Incluso contarán con voluntarios en los escenarios denominados El Regenerador y Cosmopolita.

Las 30 agrupaciones seleccionadas se presentarán desde las 09:00. Entre las que estarán Don Bolo, La Malamaña, Selva & Suco Cobo, Taita Machine, Nada es Verdad, entre otras.

“Es una gran ventana que tenemos para mostrar nuestro talento”, indicó el cantante de la agrupación Bye Bye Luly, José Mayorga.