Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 16 de junio del 2021
María Cristina se volvió la razón por la que su fami…
Un tallador de 98 años es el ícono de Cuenca
Importaciones crecieron 13% hasta abril de este 2021
En 7 consultas, el Tribunal Contencioso Electoral an…
El covid-19 activó el trabajo comunitario en el Comi…
Todas las vacunas contra el covid-19 evitan la muert…
Israel lanza nuevos ataques aéreos sobre Gaza

Felicitación de Asamblea a ganador de ‘Yo me llamo’ indigna a grupo de artistas

Desde ayer ha circulado por redes sociales una fotografía que muestra la supuesta felicitación a Johnny Patricio Galarza por haber ganado el concurso televisivo de imitadores ‘Yo me llamo’ firmada por la Dra. Rossana Alvarado, Primera Vicepresidente de la Asamblea.

De inmediato, un grupo de autores nacionales mostraron su descontento a través de las mismas redes, principalmente Twitter. “Indignada con esto. ¡En serio no puedo creer que se presten para estas cosas!”, escribió desde su cuenta la compositora y cantante guayaquileña Jenny Villafuerte, quien en una serie de publicaciones manifestó que cuando entidades estatales premian la imitación hacen sentir desvalorizados a los autores.

El actual presidente de SAYCE y también compositor, Troi Alvarado, sugirió en la misma plataforma, entre otras cosas, que “antes de premiar a quienes emulan lo extranjero se debería reconocer y estimular nuestra creatividad”.

A esta charla virtual se adscribió el también cantautor Martín Terán quien manifestó en una serie de tuits que “existen muchísimos artistas que han hecho y hacen mucho por el Ecuador. Ellos deben ser la prioridad al momento de entregar felicitaciones o cualquier tipo de reconocimiento por su labor artística. Por eso (está) la importancia de crear un catálogo de música ecuatoriana urgente por género, historia y trascendencia cultural”.

Similares reacciones se dieron en Facebook. Ahí por ejemplo, el cantante Paúl Villavicencio publicó la foto que generó una conversación en la que sentenció que “la satisfacción de poder crear y siempre ir contracorriente es nuestra razón de ser; nuestro valor radica justamente en saber que nuestro arte es verdadero”.

A esta charla se unieron Pepe Ubilla y Carmen Grijalva quienes recordaron haber participado en el Festival de Viña del Mar de este año con una canción inédita sin ningún tipo de apoyo gubernamental o privado y menos un reconocimiento como el otorgado al imitador de Rudy La Escala.

Otros comentarios fueron más directos como el del músico Edgar Castellanos (Mamá Vudú, Niebla FM) quien ironizó al compartir la foto con el texto “Debe ser una broma”.