Rescatan mineros en Colombia, los de México cumplen …
Turquía pedirá a Putin que evite un accidente en la …
China declara su primera alerta amarilla a nivel nac…
Defensoría del Pueblo y activistas entregarán la Ley…
Solo el 28% de UPC en Quito está activo permanentemente
Test casero de covid-19 no justifica ausencia laboral
Camión transportaba 255 kilos de cocaína en Pastaza
Dos aviones colisionan al intentar aterrizar en EE.U…

Una experiencia en 3D por cascadas y zonas del turismo de aventura

Los aventureros aprovechan el torrente de las cascadas para llevarse los mejores recuerdos posibles a sus hogares. Fotos: Cortesía Prefectura de Esmeraldas

Los extensos flujos de agua que descienden desde las montañas pareciera que van deformando las rocas y desbrozando la tupida vegetación. El contacto del torrente cristalino con los macizos causa una natural estridencia, fácil de imaginar.

Se trata de un circuito para hacer turismo de aventura y ecoturismo tanto en la zona centro, sur y norte de la ruralidad de la provincia de Esmeraldas. Esos espacios naturales se ven en una plataforma web llamada Tour Virtual 360 Esmeraldas.

Son 16 destinos que incluyen las cascadas, por un exuberante bosque y manglar salido de las entrañas de la reserva Cotacachi-Cayapas. Los nativos de los cantones Quinindé, Muisne y Eloy Alfaro, por donde se extienden estos atractivos, siempre los tuvieron a su lado. Pero no habían tenido tantas oportunidades para mostrarle al mundo ese regalo de la naturaleza.

Un viaje desde Quito a estas zonas, por ejemplo, es de aproximadamente cinco horas. La actual administración de la Prefectura de Esmeraldas fue potenciando la promoción de esos lugares por medio del contacto con los habitantes, hace un año.

A medida que iban construyendo caminos vecinales y puentes, la gente les contaba sobre sus tesoros más preciados.
Les pedían facilidades para promover el turismo ecológico de aventura y así la idea caló en las finanzas del Gobierno Provincial y la cooperación internacional.

16 atractivos de la ‘Provincia Verde’ recoge el tour virtual 360. La plataforma se irá ajustando a medida que se incluyan otros destinos.

Con una inversión de USD 700 000 se construyeron pequeños puentes, senderos y caminos guiados para que los turistas vivan una experiencia más llevadera.

Las primeras afluencias se dieron al poco tiempo de que se presentó la promoción. Al momento, la oferta para hacer un recorrido en los territorios no es formal, pues depende del acuerdo monetario entre los guías y el turista.

Las opciones van desde los USD 30 hasta los USD 60 o dependiendo de las distancias y el tiempo. La prefecta, Roberta Zambrano, explica que en principio se hizo un mapeo de los atractivos.

Con ello se decidió construir la plataforma virtual para que el turista los conozca desde sus celulares o computadoras.
Pero también se adecuó un espacio en la entidad para que puedan realizar el tour digital con gafas de realidad virtual. La experiencia del usuario es única ya que va explorando los lugares a medida de sus necesidades.

La alta calidad de las imágenes y las panorámicas de 360 grados permiten ver en mejor definición cada elemento dentro del circuito de cascadas y mangle.

La cascada Corazón de la Selva, en la zona central de la provincia, es una de las más visitadas por los turistas.

Más allá de la tradición

La oferta turística de Esmeraldas tradicionalmente ha sido de playa, sol y mar. Los turistas se concentran cada año en sus principales destinos ubicados en el sur de la provincia, desde Tonsupa, Atacames, Súa y Mompiche.

En el 2021, a esa provincia viajaron 282 000 turistas en siete feriados. La prefecta, Roberta Zambrano, cuenta que la visión de su administración es impulsar aún más el turismo desde el sector agrario de la jurisdicción. Esto ha permitido que la gente emprenda en la construcción de paraderos, comedores y espacios para el alojamiento. “Este programa de marketing territorial también busca la internacionalización de la provincia. Es una iniciativa que consiste en la promoción económica y del patrimonio cultural y natural”.

En la zona central están las cascadas más atractivas. En ese trayecto aparecen las conocidas como Corazón de la Selva y Los Laureles. Hoy son las más visitadas por las facilidades que hay para hacer canyoning tour.

Los accesos a los sitios turísticos están habilitados. Hay pequeños puentes de madera y pasos diseñados con ciertas rutas para dar facilidades.

Consejos para la travesía

En cada ruta hay guías nativos que están dotados de equipamiento para orientar el camino hacia cada lugar turístico. Ellos recomiendan ejercitarse al menos con dos días de anticipación para que la experiencia sea más llevadera.
El turista debe ir dotado de un bolso o mochila con implementos para la aventura campestre. Se sugiere llevar repelente, bloqueador solar, linimento deportivo, bebidas hidratantes, entre otros.
A lo largo de las rutas se pueden observar especies nativas de aves y animales silvestres. Para apreciarlas, es importante ir con binoculares o cámaras fotográficas con distintos tipos de lentes.
Los aventureros suelen realizar fogatas en ciertos tramos de los accesos a las cascadas. Durante esas paradas para el descanso se pueden calentar los alimentos. Hay quienes prefieren acampar.