26 de October de 2011 13:08

Evita y Estela de Carlotto protagonizan "Día de Argentina" en Seminci

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

De un mito consagrado a otro en ciernes. Las historias de Evita y de Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, protagonizaron hoy el "Día de Argentina" de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

En sección oficial se presentó "Verdades verdaderas. La historia de Estela", el biopic sobre De Carlotto dirigido por Nicolás Gil y protagonizado por Susú Pecoraro. "Quería contar una historia lo más íntima posible", explicó el cineasta argentino, que conoció a la presidenta de Abuelas hace cinco años, durante los preparativos para "Identidad perdida", cortometraje centrado también en los hijos de desaparecidos durante la última dictadura argentina.

Por eso la cinta muestra la desaparición y muerte de Laura, la hija de Estela, pero también las dudas y miedos de la mujer que hoy encabeza la institución humanitaria y que todavía busca a su nieto, Guido. "Estela nunca me censuró nada", dijo Gil en entrevista con dpa.

Al contrario, la presidenta de Abuelas pidió a Gil que llevase a la pantalla esos momentos "para que se den cuenta que yo no soy una santa, que yo soy una mujer como cualquier otra".

Así, aparecen las discusiones de Estela con su marido, sus dudas de seguir en la organización o el miedo que sintió cuando acudió por primera vez a las concentraciones de abuelas. "Ojalá sirva para conocer a Estela", confió el director. "Y para que más chicos se cuestionen su identidad y se acerquen a las Abuelas de la Plaza de Mayo", agregó.

Ni De Carlotto ni Pecoraro pudieron estar para la presentación de la película, que llegará en Argentina el 15 de noviembre. Pero director y guionistas repasaron los momentos más emotivos del rodaje, que en gran parte se desarrolló en la antigua Escuela de Mecánica de la Armada, uno de los principales centro de detención y tortura de la dictadura. "Es una patada para los que hicieron allí atrocidades", justificó Gil la elección del lugar.

La otra protagonista del día que Seminci dedica a Argentina fue "La sombra de Evita", el documental del español Xavier Gassió que retrata el paso de Eva Duarte por España en 1947.

Durante esa gira, la joven de 27 años descubrió "su poder mediático y su capacidad de convicción", cuenta Gassió. "Llegó siendo la mujer de Perón y volvió siendo Evita". La primera idea del documental partió cuando Gassió realizaba la serie "Los años del NODO" (sobre el noticiero cinematográfico de la dictadura franquista). Y se concretó cuando dos productores amigos le hablaron del proyecto de Agustín Villaronga para filmar una miniserie sobre Evita.

A partir de ahí, la investigación le llevó a poder contactar con Alexis Mesón, el niño español que en 1947 escribió una carta a Evita pidiéndole ayuda para que liberasen a su madre, la comunista Juana Doña. "Es la primera vez que lo cuenta", explica Gassió.

Como también habla por primera vez ante las cámaras la enfermera que estuvo junto a Evita en el momento de su muerte.

La última persona que la vio con vida. "Fue un hallazgo", reconoce el director, que dio con ella el último día de rodaje en Argentina, a través de otro de los entrevistados para el documental.

La jornada argentina de esta 56 edición de Seminci se completa con la presentación en la sección de "Punto de Encuentro" de "El dedo" de Sergio Teubal, y la proyección de "Belgrano", de Sebastián Pivotto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)