El Alto Mando ya se puso a disposición
Crimen de María Belén Bernal es tratado como asunto …
Los fiscales hasta se disfrazan por temor
Un concierto de guitarras se desarrolló en Quito
Más de 700 detenidos en protestas en Irán por la mue…
Bloque de búsqueda intensifica acciones para hallar …
La Casa Real británica publica la primera foto de la…
Madre de María Belén Bernal será recibida en el Plen…

Enrique Ayala Mora: 'durante la independencia, la libertad se asoció con la igualdad'

Enrique Ayala fue diputado de la República, por la provincia de Imbabura, de la que es originario, por el Partido Socialista Ecuatoriano. Foto: Carlos Noriega / EL COMERCIO

Ha estudiado con mucha atención la época de la Independencia ecuatoriana y las demás etapas de la historia y prehistoria nacionales.

Por eso conoce en detalle hechos, secretos y formas de pensar de los diferentes períodos del país, sin haber dejado nunca de observar también los acontecimiento en otras partes del mundo.

¿La Libertad es algo permanente o cambia?

Es un concepto que tiene varias acepciones e interpretaciones hoy mismo y, desde luego, a lo largo de la historia. Ha cambiado notoriamente, pero hay algunos rasgos comunes. Una definición escolástica sería “poder hacer lo que se debe querer”; es decir, la Libertad está ligada a la capacidad de decidir de la persona o del conglomerado social. Y este “se debe querer” está sujeto a una condición ética o limitación: la Libertad nunca es absoluta.

Además, hay un efecto temporal que incide y, por ejemplo, cambió cómo se percibía la Libertad entre la Colonia y la República; en la primera, la idea se asoció con la Independencia. Y durante las guerras de independencia, la idea cambia porque, aunque sea en teoría, se asocia con igualdad. En la Colonia, no había igualdad. Unos podían no trabajar; los indígenas y negros debían trabajar. Unos tenían todos los derechos e indígenas y negros casi ninguno. Entonces, en la Independencia el concepto se ligó a la idea de igualdad.

¿Y luego se transforma?

Luego surge otra idea de Libertad; la Libertad de Conciencia, de Pensamiento. A partir de la segunda mitad del Siglo XIX se empieza a ver la posibilidad de las personas de pensar sin la dictadura de la iglesia; y la Libertad de Conciencia se convirtió en el epítome de la Libertad. Y luego se añade otro concepto a los de Independencia y Libertad de Conciencia que es la libertad económica. Posteriormente, ya en el siglo XX, se piensa en la libertad de trabajo, vista como la posibilidad de trabajar, pero también como los derechos de los trabajadores. También se toma más conciencia de la identidad de las nacionalidades y los pueblos frente a lo exógeno; entonces se habla de libertad frente al imperialismo. Y más adelante, el trabajo y las luchas de los grupos sociales desembocan en otras ideas de Libertad. Por ejemplo, la libertad de la mujer para ejercer su sexualidad, para decidir sobre su cuerpo. Y ahora han surgido nuevas ideas en torno a la libertad, como la libertad de expresión en las redes sociales.

Entonces sí muta, cambia…

Lo que nos queda es ver qué nuevas formas de libertad aparecen. Probablemente respecto a nuestra relación con la naturaleza, el uso del agua…

¿Qué concepto manejaban los patriotas del 10 de Agosto?

Tenían un concepto de libertad muy restringido a sus propios intereses. Para ellos, libertad era poder autodirigirse sin contar con las autoridades españolas. Para ellos la libertad era justamente la autonomía, la Independencia. Que luego movió a los pueblos con la idea de libertad, justicia, igualdad. Los mestizos, ciertos grupos subalternos; los negros.

Pero ¿llegaron a confluir en algún momento las ideas?

No pensaban lo mismo, pero sus intereses confluían. El pueblo de Quito quería liberación de sus formas de trabajo, no pago de alcabalas y, además, buscaba el autogobierno. Y en esto último coincidían con los criollos. Por eso acudieron a la Sala Capitular de San Agustín y respaldaron la formación del Estado de Quito.

¿Las élites actuales tienen una idea concreta de Libertad?

Claro que la tienen y muy clara: la libertad de vender, de comercio, de producción, todas las libertades que el liberalismo clásico proclamó y que el neoliberalismo reivindica actualmente. La idea de que hay que liberar a la gente del Estado, como lo están planteando.

¿Y el pueblo cómo ve la Libertad actualmente?

Eso tiene que ver con la realidad que vive la gente. Mide la realidad a través de cuánto cuesta la leche, la gasolina, etc. Entonces, no se le puede pedir que piense mucho en el concepto de libertad, democracia.

¿Qué debería ocurrir para que se homogenice la idea?

Llegar a consensos. Como ocurrió con el tema de límites con el Perú. Sabíamos que el Perú tenía territorios que considerábamos nuestros y después de una guerra exitosa, en que los contuvimos, dijimos “hagamos la paz”. Como ocurrió en la época de la Independencia; no es que todos tenían la misma idea de Libertad, pero lograron que ciertos principios libertarios comunes entre todos se convirtieran en guía de la lucha.

Enrique Ayala Mora

Es licenciado y Doctor en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; curso de maestría en la University of Essex; PhD en la Universidad de Oxford. Actualmente es docente en el área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar. También ha incursionado en la política.

Suplementos digitales