El Papa expresa su preocupación por Ucrania y la seg…
Guayaquil suspende las clases presenciales, pese a r…
Lluvias provocan nuevo deslizamiento en socavón de Zaruma
Fauci, optimista ante posibilidad que Ómicron llegue…
12 puntos de vacunación están habilitados en Quito e…
Cinco cosas que debe saber sobre clases presenciales
Pequeños productores podrán comprar paquetes tecnoló…
Fallece el bebé Derek, quien recibió la medicina más…

Presidente francés pidió retirarle la Legión de Honor a Harvey Weinstein

This file photo taken on March 7, 2012 shows US producer Harvey Weinstein (3rdL), leaving the presidential Elysee Palace in Paris with his wife Georgina Chapman, after the French President awarded him with the Legion d'Honneur (Legion of Honor).

This file photo taken on March 7, 2012 shows US producer Harvey Weinstein (3rdL), leaving the presidential Elysee Palace in Paris with his wife Georgina Chapman, after the French President awarded him with the Legion d'Honneur (Legion of Honor).

Foto de archivo tomada el 7 de marzo de 2012, que muestra el productor estadounidense Harvey Weinsten abandonado el palacio presidencial de París con su esposa Georgina Chapman, después de que el entonces presidente Nicolás Sarkozy lo premiara con la Legión de Honor. Foto: Archivo AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este domingo 15 de octubre de 2017 haber “iniciado los trámites” para que se le retire la Legión de Honor, la mayor distinción francesa, al productor estadounidense Harvey Weinstein, acusado de violaciones y acoso sexual.

“Sí, he iniciado los trámites para retirarle la Legión de Honor, en todo caso he pedido al gran canciller de la Orden que abra un proceso disciplinario, él tomará la decisión”, afirmó Macron en una entrevista televisada.

Cinco mujeres han acusado a Weinstein, un poderoso productor de 65 años, de haberlas violado, y más de 20, incluyendo a Mira Sorvino, Rosana Arquette, Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie y Léa Seydoux, dijeron haber sido objeto de acoso sexual.

La Legión de Honor, creada a principios del siglo XIX por el emperador Napoleón, recompensa a los civiles y los militares por sus actos y por los servicios prestados a Francia. Muchos artistas recibieron esta condecoración.

Macron solicitó la opinión obligatoria de la gran cancillería de la Legión de Honor para que ésta “examine rápidamente el caso, dada la gravedad de los hechos” y el comportamiento a todas luces “contrario al honor” del productor estadounidense, había indicado la presidencia francesa antes de la entrevista.

Según la norma en vigor, un “comportamiento contrario al honor” puede ser castigado con una amonestación, una suspensión o una exclusión de la orden para los ciudadanos franceses. Pero, en el caso de los extranjeros, sólo se contempla una medida: la “retirada” de la orden.

Dicha decisión requiere un decreto firmado por el presidente francés, Gran Maestre de la Orden. Weinstein recibió el galardón de manos del expresidente Nicolas Sarkozy en marzo de 2012.

Suplementos digitales