Quito: Lo que se puede hacer y lo que está prohibido…
Playas, animales y áreas protegidas afectados por de…
Policía ejecuta allanamientos por agente asesinado e…
Centros de diversión nocturna, suspendidos por alert…
Dos renuncias en cúpula de la Izquierda Democrática …
‘Alertas termales extremas’ se registran…
En Quito arrancó el juicio contra Ola Bini
Macron insta a que el aborto sea un derecho básico e…

Elvis Crespo se reinventa en su nuevo disco ‘Multitudes’

Elvis Crespo (centro) lanzó su nuevo álbum titulado 'Multitudes'. Foto: cortesía Elvis Crespo

Tras una serie de sencillos publicados en el último año, Elvis Crespo acaba de publicar ‘Multitudes’, un álbum completo lleno de invitados y experiencias sonoras que llevan su tradicional merengue al terreno de la bachata, salsa, los sonidos brasileños y la música electrónica.

“Me di cuenta que mi música puede romper con la barrera del idioma y del tiempo y que llega a multitudes a través de las colaboraciones que he hecho con artistas como Deorro, Steve Aoki, Daddy Yankee”, dijo el artista a este Diario sobre la idea que dio origen al disco.

El disco número 15 del cantante nacido en Nueva York, pero criado en Puerto Rico incluye colaboraciones con artistas como RKM & Ken-Y, Manny Manuel, Limi-T 21 y José Alberto ‘El Canario’, entre otros.

Crespo se encontraba promocionando el sencillo Imaginarme sin ti cuando la pandemia le obligó a detener sus actividades. Sin embargo, la inactividad no es compatible con un creativo tan inquieto como él y en medio del confinamiento se dedicó a producir las 12 canciones que son parte de la placa discográfica.

Me considero un ignorante repleto de curiosidades espirituales e intelectuales reconociendo que el conocimiento es infinito y todos los días busco la forma de aprender algo nuevo y plasmarlo en el don que Dios me dio”, dice Crespo sobre la inquietud artística que le lleva a explorar los territorios de la literatura, la música, el cine o el baile para crear canciones que hablan de fiesta, esperanza, nostalgia o cariño.

Como preámbulo al lanzamiento de ‘Multitudes’, presentó el tema Lluvia y Samba junto a Álex Bueno y Gilberto Santa Rosa, en donde el artista fusiona la música tropical con sonidos brasileños y electrónicos.

“Una noche de pandemia me voy a la terraza con mi guitarra y empieza a caer un aguacero que lo sentía musical y comienzo a trabajar con la letra de esta canción”, dice el artista sobre un tema que también se creó bajo la influencia de la serie brasileña ‘Cosa Linda’, así como de las imágenes poéticas del ‘Quijote de la Mancha‘.

Al primero que visualizó en esta canción fue a Gilberto Santarrosa, ‘El caballero de la salsa’, a quien le encargó un verso inspirado en el ‘Caballero universal’ que fue don Quijote. Crespo también sintió que a la canción también le hacía falta una voz melódica y pensó inmediatamente en el dominicano Álex Bueno.

El video musical se filmó en Miami, Florida, con la idea de simular el ‘Rat Pack’, como se conoció a la ‘pandilla de amigos’ formada por Frank Sinatra, Dean Martin, Joey Bishop y Sammy Davis, Jr en los años 60. En la producción, Crespo incorpora un ambiente de glamour retro y usa el baile como una fortaleza.

Con una carrera que empezó a los 17 años como integrante de varias orquestas tropicales antes de lanzarse como solista, Crespo reconoce que viene de otro tiempo en la industria musical, en el que alcanzó el éxito internacional desde el talento individual.

Sin la intención de quedarse estancado, ha seguido creando música que se adapte a las nuevas formas de consumo bajo la fórmula del sencillo y que tenga el potencial de atraer nuevos oyentes a través de las colaboraciones.

Estamos en la era de las colaboraciones que contribuyen y suman”, dice el artista que ha incorporado voces de distintas corrientes y generaciones siguiendo sus instintos para obtener un disco marcado por la diversidad y enlazado por la alegría musical.

Llevo 20 años yendo a Ecuador de manera ininterrumpida. Todos los años he tenido la bendición de contar con el respaldo del pueblo ecuatoriano que hasta lo menciono en mis canciones”, dice el artista que próximamente anunciará una nueva gira en la que no descarta una nueva visita al país.

Suplementos digitales