Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 1 de agosto del 2021
Lasso sumó perfiles con experiencia política para la…
El ISD para el sector aéreo se puede eliminar vía decreto
Los nombres de 15 patriotas están en el ‘libro de muertos’
Testimonio de Martín Mora: ‘Una alta capacidad es ad…
Tres años de angustia y sin pistas de Verónica y Kiara
Jefferson Pérez: ‘Carapaz nos está haciendo un llama…
Otro preso muerto y cinco heridos deja nuevo alterca…

Ecuador participa en un festival gastronómico en la India

El festival gastronómico ‘Fiesta Latina 2014’, que brindará al público indio los platos más emblemáticos de varios países latinoamericanos durante el mes de abril, fue presentado hoy (2 de abril de 2014) en un hotel de lujo al sur de Nueva Delhi.

El español Ramón Salto, chef ejecutivo del Hotel Leela, es el impulsor de la iniciativa, movido por su deseo de “promocionar la cocina latina, una gran desconocida en la India”, pero que debido a su “frescura” considera que “va a triunfar” internacionalmente.

El chef Salto se unió a varias embajadas latinoamericanas (Perú, México, Colombia, Ecuador y República Dominica) y crearon este evento de 9 días que contará además de con un chef de cada país, con actuaciones de música, bailes o muestras de productos locales.

El representante de Perú, el chef Javier Ampuero -que posee su propio programa de televisión-, se mostró “impresionado” con el descubrimiento de la cocina india, pues se “asemeja” a la peruana “por sus sabores fuertes, marcados y diferenciados”. Además, el chef Ampuero afirmó que las dos cocinas también se parecen en “los mitos y leyendas” que las rodean, y aseguró que para mantener los platos como hace “miles de años” es fundamental no modificarlos para que continúen siendo “auténticos”.

Esa actitud conservadora hacia los platos de la cocina tradicional la compartió también el chef mexicano Gerardo Vázquez, un ‘académico’ de la gastronomía y que vino a la India para mostrar “la parte más sencilla” de la cocina de México. “Ese eje principal basado en el maíz, el frijol y los chiles que se han dado al mundo como parte de nuestra culinaria tradicional.”, sentenció.

La chef colombiana Vicky Acosta, dueña del emblemático restaurante Platillos Voladores, se mostró sin embargo mucho más abierta hacia la experimentación con otras cocinas, deseosa de aprender tanto de los otros chef latinos como de los indios. “He visto que hay ciertas preparaciones como los encocados y los curris que vienen siendo unos guisados con similitud al colombiano. Es más, ayer preparé mi sofrito en la misma olla que realizan los curris y me quedó perfecto”, explicó entre carcajadas.

La chef dominica Tita y el ecuatoriano Felipe Rivandeneiradueño del restaurante-boutique Felipe (Riobamba)-, destacaron por su parte su responsabilidad como embajadores gastronómicos de sus países, una oportunidad única para mostrar al mundo, y en este caso a la India, que existen y “están presentes”.