El cantante ecuatoriano Ricardo Pita denunció que fue retenido en el Aeropuerto de México, cuando viajaba a ese paÃs para participar en un Festival de Trova. Foto: Archivo/ EL COMERCIO
Ecuador pedirá explicaciones a México sobre el rechazo en frontera del ciudadano ecuatoriano Pedro Ricardo Pita Rendón, un músico local que habÃa sido invitado a participar en el Festival Internacional de Trova de Yucatán, entre los pasados 4 y 7 de diciembre del 2019.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores ha instruido a la Embajada en México que solicite información y aclaraciones a las autoridades migratorias de ese paÃs respecto de este lamentable incidente”, dice un comunicado publicado este martes 10 de diciembre del 2019 en el que recuerda la circunstancias de la inadmisión de Pita Rendón el pasado dÃa 2.
Ecuador sostiene que su ciudadano “no tiene alertas migratorias, ni tampoco es perseguido por la justicia ecuatoriana” y que se trata de “un reconocido músico y cantautor ecuatoriano que fue invitado a participar en el Festival con figuras artÃsticas de renombre“.
En ese sentido, lamenta que las autoridades migratorias mexicana le negaran el acceso al paÃs y lo condujeran “a un cuarto de 70 metros en donde fue cuestionado sobre su visita por alrededor de 30 horas, sin concederle el derecho a tomar contacto con el Consulado ni ser informado a cabalidad sobre la razón del rechazo”.
México ha argumentado que sus autoridades migratorias no se excedieron en rechazarlo más de las cuatro horas que exige el artÃculo 60 del Reglamento de la Ley de Migración, y que el tiempo restante en el aeropuerto de la capital se debió a necesidades de traslado de la aerolÃnea.
Y el Instituto Nacional de Migración (INM) de México aseguró que el ecuatoriano habÃa incumplido la Ley de Migración y Reglamento al no presentar una carta de invitación para el festival, por lo que se le negó el acceso al paÃs.
En su comunicado, Ecuador, al tiempo que reconoce “el derecho soberano a no admitir a un extranjero en su territorio”, pide a las autoridades mexicanas competentes que “los procedimientos administrativos de control migratorio que sean necesarios se realicen en un marco de respeto”.
La CancillerÃa concluye con que velará por el bienestar de cualquier ecuatoriano frente a “cualquier acción discriminatoria o xenófoba en contra de sus ciudadanos”.