16 de September de 2010 00:00

Ecuador, en la agenda de las grandes bandas de rock

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Espectáculos

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ecuador está en la lista de los tours de las bandas de rock internacionales.En los dos últimos años, Guns N’ Roses, Iron Maiden, Megadeath, The Doors, Lacuna Coil, WarCry... han desfilados por los distintos escenarios del país. Las ciudades estratégicas para estos shows son Quito y Cuenca.

Según el roquero quiteño Paúl Gualoto, los empresarios prefieren esas urbes por la concentración de fanáticos. “En esos lugares la gente gusta mucho del rock, en Guayaquil es menos”.

Carlos Hidalgo, representante de Show Factory, coincide con eso. Además, afirma que esos fanáticos son los que han motivado a traer a grupos como The Doors.

Esa banda reunió a 6 000 fanáticos en Quito, mientras que en Cuenca sumó 4 000.

Otra de las razones que han convertido al país en una plaza más para el rock es la presencia de dólares. Desde que en el 2000 llegó la dolarización, la visita de esas bandas ha sido constante.

Lacrimosa, una banda de rock gótica, por ejemplo, visitó Quito en julio del 2009, y su segunda visita está prevista para el 5 de octubre de este año. Lo mismo ocurrió con Ángeles del Infierno. Su último show lo dio el 22 de agosto.

La visita de esas agrupaciones ha convertido al país en un destino importante para ese movimiento. Empero, aún hay países predilectos por las grandes agrupaciones. Estos son Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela y Perú.

Eso, según Javier Calle, integrante de la banda nacional Basca, se debe a tres factores: la falta de agilidad en las entidades burocráticas para conceder los permisos y la altas tasas en los impuestos. A eso, Hidalgo le suma la cantidad reducida de habitantes en comparación a los otros países.

Esto último ha sido uno de los obstáculos para traer a artistas Aerosmith o bandas como Metallica. Esta último visitó Bogotá, una ciudad con aproximadamente 6,7 millones de habitantes.

En Quito, en cambio, hay una población de 2,1millones según el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Pese a ello, el empresario considera que el país continúa siendo atractivo para los artistas y bandas. Así lo demostró la banda de rock Sepultura, que se presentará mañana, desde las 20:00, en el estadio de Chaupicruz.

Inicialmente, la banda tenía previsto dar su show en La Bombonerita, con capacidad para 1 800 personas.

La demanda de entradas por parte de los amantes del thrash aumentó y ahora cantarán en el estadio con capacidad para 6 000 personas. Los boletos para ese concierto se siguen vendiendo.

La cronología

10 de marzo 2009

La banda británica Iron Maiden llegó a Quito. Su única presentación fue en el estadio del equipo de fútbol Aucas, tuvo gran acogida.

1 de mayo 2009

Riders on the Storm (miembros The Doors) llegó a Cuenca. Los fanáticos llegaron al espectáculo desde Loja y Guayas.

17 de julio 2009

La banda de gótico Lacrimosa llegó a Quito para presentar su show. El concierto se realizó en el ágora de la Casa de la Cultura.

8 de octubre 2009

La banda alemana  Kreator, ícono del thrash metal mundial, tocó  en Quito junto a otra banda insigne de ese género Exodus.

12 de nov. 2009

Tiamat llegó a Quito a presentar su gótico. Lo hizo con la banda  europea, Moospel. Los seguidores llegaron de otras provincias.

15 de dici. 2009

La banda española Warcry tocó en Quito, en La Bombonerita. La banda española de heavy metal llenó el lugar de fanáticos. 

10 de febrero 2010

The Cranberries, banda de rock irlandesa, llegó a Quito. Su recital lo presentaron en la Plaza de Toros que estuvo casi llena.

15 de febrero 2010

La banda ícono del heavy metal  Medina Azahara llegó a Quito. Tocó en la Plaza de Toros con los graderías casi llenos de fans. 

1 de abril 2010    

La conocida banda de rock and roll Guns and Roses llegó a la capital. Su concierto fue en el estadio Olímpico Atahualpa.

21 de agosto 2010

La banda Avalanch cantó en Quito en el Club  Molinón. Tuvo gran acogida entre los seguidores que ven a esta banda como referente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)