Madre se entera que su hijo hacía bullying; lo llevó…
4 exmilitares argentinos condenados a perpetua por l…
Madre descubrió que su hija era violada por su padre…
Detienen a sospechoso del tiroteo en desfile del 4 d…
Aumentan los casos de viruela del mono en Europa, según OMS
Corte y Fiscalía dicen que detenidos no tendrían rel…
Ecuador recupera el 90% de producción de petróleo
Biden muestra su opinión ante nuevo tiroteo 'sin sen…

Diputados reconocen a Yalitza Aparicio y piden respeto a diversidad étnica

Reconocen a la actriz mexicana Yalitza Aparicio por su trayectoria y participación en la pelçicula nominada al Oscar 'Roma'.

Reconocen a la actriz mexicana Yalitza Aparicio por su trayectoria y participación en la pelçicula nominada al Oscar 'Roma'.

Reconocen a la actriz mexicana Yalitza Aparicio por su trayectoria y participación en la película 'Roma'  nominada al Oscar.  Foto: Cuenta de Instagram Yalitza Aparicio.

Diputados mexicanos llamaron este jueves a que se respete la diversidad étnica y la riqueza cultural del país en el marco de un homenaje a la mexicana Yalitza Aparicio, nominada al Premio Oscar a la mejor actriz por la película 'Roma'.

Durante el reconocimiento a Yalitza por "su trascendencia en el ámbito público", los diputados pidieron a los estados y municipios de todo el país promover políticas y medidas para prevenir y erradicar la discriminación en todas sus expresiones.

"Vivimos en un país en el que si no eres género (rubio) o menos moreno, las oportunidades para acceder a una mejor educación, salud o trabajo, son limitadas", dijo la diputada Beatriz Dominga Pérez López, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La legisladora apuntó que "desafortunadamente" basta ver las estadísticas para confirmar que la "discriminación es la realidad de millones de mexicanos" y llamó al respeto de la diversidad étnica y su riqueza cultural, así como a la unidad nacional.

La diputada Dulce Alejandra García Morlán, del conservador Partido Acción Nacional (PAN) denunció que la discriminación racial, étnica o por la apariencia física profundiza las desigualdades de las personas.

"Hoy se reconoce a Yalitza, nominada al Oscar por su esfuerzo, trabajo, dedicación y vocación, condenamos enérgicamente todas las muestras de rechazo y discriminación hacia su persona", sostuvo.

La diputada del PAN indicó que no se pueden pasar por alto los insultos a Yalitza, atacada por su origen indígena por un actor de telenovelas, en tanto que actrices profesionales le cuestionan su actuación en la película.

"Desde aquí le mandamos un aplauso de reconocimiento más allá de si obtenga algún Oscar o no, eso no es lo importante. Lo vital es que ha hecho un papel que nos ha dignificado y que ha dignificado a las mujeres que trabajan en el hogar", sostuvo.

El reconocimiento a la actriz mexicana permitió que el diputado Ricardo de la Peña, del Partido Encuentro Social (PES), subrayara la importancia del Programa Nacional de Pueblos Indígenas para fortalecer los procesos de autonomía y organización propias.

El legislador condenó los comentarios "con tintes misóginos y racistas" en contra de Yalitza y se pronunció "por un cambio de actitud y de mentalidad en este país".