Denuncia por plagio contra Shake it Off de Taylor Swift vuelve al juzgado

Un jurado deberá decidir si la cantante estadounidense Taylor Swift plagió la canción Players Gon Play del 2001 para su tema Shake it Off. Foto: Instagram/@taylorswift.

La denuncia por plagio contra Taylor Swift por la letra de su canción Shake It Off ha vuelto a los tribunales, después de que un juzgado federal de apelación revocara el archivo del caso realizado en febrero de 2018 en California.
Según informa el portal de entretenimiento Variety, la decisión de reactivar la causa se ha tomado al considerar que "la originalidad, tal y como tradicionalmente se ha entendido, es por lo general una cuestión de hecho" (no de derecho) y, por tanto, debería ser un jurado el que decidiera sobre este asunto.
La demanda fue impulsada por Sean Hall y Nathan Butler, compositores de la canción de 2001 Playas Gon Play, que interpretó el grupo femenino 3LW y cuya letra dice: "Playas, they gonna play / And haters, they gonna hate / Ballers, they gonna ball / Shot callers, they gonna call".
Sus autores entienden que Swift plagió esa parte de su letra en su canción Shake It Off, cuando dice: "Cause the players gonna play, play, play, play, play/ And the haters gonna hate, hate, hate, hate, hate / Baby, I’m just gonna shake, shake, shake, shake, shake I shake it off, I shake it off”.
Video: YouTube, cuenta: Taylor Swift
En su primera incursión en los tribunales, la demanda fue archivada por un tribunal de California que entendió que el fragmento de "la letra supuestamente infractora está constituido por frases cortas que carecen del mínimo de originalidad y creatividad necesarias para la protección de los derechos de autor".
El número de denuncias de este tipo se multiplican en los últimos tiempos en EE.UU., donde artistas como Pharrell Williams o Katy Perry fueron hallados culpables recientemente.
Al menos existe una buena nueva para Swift procedente del ámbito judicial, ya que el hombre de 27 años acusado de acosar a la artista y enviarla cartas y correos electrónicos con amenazas se ha declarado culpable y se enfrenta a una pena de cinco años.
Además, permanecerá encarcelado hasta la sentencia, prevista para marzo, tal y como han informado el fiscal de este caso en Nashville (EE.UU.).
- Katy Perry y su equipo deberán pagar USD 2,78 millones por plagio
- Jurado dictamina que Katy Perry copió tema de rap cristiano en Dark Horse
- Desestimada la demanda de plagio contra Shakira por la canción La bicicleta
- Netflix llega a un acuerdo con un grupo de satánicos tras denuncia por plagio
- Tracy Chapman demanda a Nicki Minaj por plagio de letras y melodías
- Denuncian a Ed Sheeran por el supuesto plagio de un tema de Marvin Gaye