Suin a la colombiana en Quito con Monsieur Periné

Concierto de Monsieur Perine en el Paseo San Francisco. En la foto Ricardo Pita, cantautor ecuatoriano. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

La gira Libertad del grupo colombiano Monsieur Periné, que hizo una escala en Ecuador, tuvo como anfitriones a los cantautores ecuatorianos Ricardo Pita y Paola Navarrete.
Con dos discos de estudio y un tercero en camino, la agrupación colombiana se ha posicionado rápidamente en la escena musical gracias a un estilo propio, en el que convergen elementos del jazz, el swing y el pop, en un ritmo denominado por ellos como suin a la colombiana.
El músico y compositor guayaquileño fue el encargado de recibir al público que llegó hasta el escenario del Quórum del Paseo San Francisco, en Cumbayá, la noche del sábado 2 de septiembre. El artista demostró una agradable empatía con el público, con quien compartió historias y canciones como Monedita, El jornalero, La negrita grita, Canción para el resto de los días, entre otras. Se despedía del público con el tema Viento eterno y con un ¡Gracias Quito. Son lo máximo! Solo para volver una vez más al escenario y tocar la del estribo y dejar que el público coreé los versos de El ciclo.
La cantante Paola Navarrete fue la segunda artista sobre el escenario, con un repertorio de pop alternativo que transitaba entre lo potente y lo melódico. Sobre el escenario la artista se dejaba contagiar por el calor del público, mientras compartía canciones como Nadie, Desde hace un tiempo, Quizás, El mar, así como un par de canciones de su último trabajo discográfico, ‘Verde fugaz’.
Los invitados principales de la noche aparecieron en el escenario cerca de las 22:30. Un prólogo musical dio la bienvenida a la Madame Periné, Catalina García, quien saludó al público quiteño con Nuestra canción, primer tema del disco Caja de música. Con soltura en el escenario y una voz potente e impecable, la vocalista colombiana se adueñó del espectáculo desde el primer minuto. El público respondía con gritos y aplausos cuando la colombiana preguntaba ¿Cómo está Quito esta noche?
Sobre el escenario, García y el resto de la agrupación se dejaban contagiar por la efusividad del público mientras transcurrían canciones como No hace falta, Sabor a mí, Lloré, La tienda de sombreros. Amores y desamores que se fueron convirtiendo en baile y fiesta al ritmo del suin a la colombiana que llegó a su esplendor en temas como Suin romanticón, Tu M'as Promis o La playa.
En medio de la presentación, la Madame Periné hizo una pausa para celebrar la libertad y la alegría de vivir. “Tenemos solo una oportunidad para hacer de nuestra vida eso que soñamos. ¡Por la vida!”, dijo la artista antes de interpretar el tema Mi libertad, que fue coreado a viva voz por los asistentes.
“¡Muchas gracias Quito. Qué lindo cantan!” celebraba la artista que cerró el show con la canción Año bisiesto y se convirtieron en los protagonistas de una festiva comparsa, cuando la cantante y los músicos bajaron del escenario para bailar y cantar con su público, en el cierre de un animado show.