Sin guión previsto y sin nada más que canciones enredadas en las cuerdas de sus guitarras. Así llegó Trovando Ando al primer ‘Ensayando’ que organizó EL COMERCIO. En esta ocasión, los cuatro miembros de esta agrupación llegaron hasta las instalaciones del Diario. Aquí contaron parte de su trayectoria y reflexionaron sobre sus afinidades musicales.
Es así que la tarde del pasado jueves se instalaron y lo primero que hicieron fue afinar sus instrumentos. De repente, el bajo sonó al compás del pasillo Con el alma en los labios, que lo hizo famoso Julio Jaramillo. Y con eso Luis Quiroz, en el bajo; Pedro Nicolalde, en la voz y guitarra; Fernando Haro, en la guitarra; y Saúl Maldonado, en las percusiones, se fueron soltando hasta instalarse con sus temas de trova fusión.Eran las 15:07 cuando empezó esta tocada y el primer corte que los Trovando Ando presentaron fue su Bolerito de sal. Un tema que, dijeron, ha gustado mucho a los seguidores de la trova. Según Nicolalde, quien es el líder fundador de la banda desde hace 7 años, esta canción es de amor y desamor que es parte indiscutible de su repertorio en sus shows.
De pronto una pausa. La canción terminó y ellos hablaron de su música; de defender la canción de autor. Esa ha sido, desde siempre, su regla, con ello lo único que pretenden es que su música se respete y se difunda. “No queremos decir que no tocamos otras canciones, pero la intención es que suenen principalmente nuestras canciones”, dice Nicolalde mientras tiene su guitarra apoyada en sus piernas.
El tema que siguió fue la Canción de los olvidados. Un tema que habla de las desigualdades y de ahí se desprende un esta frase: “soy la fosa que se ha encontrado”, en referencia a todos esos muertos de dictaduras…
Trovando Ando es muy versátil, no le tiene miedo a experimentar. Y ante eso, se impone fusiones con otros géneros y pueden ir desde la bomba hasta el reggae.
Lo que pretenden es que cada ensayo sea como un laboratorio en el que la música y el sentimiento mandan. El bajo, las guitarras y la percusión bastan.
Con esa misma versatilidad, Quiroz tomaba su bajo y proponía a sus compañeros de banda interpretar un poco de rock. Sonó Sui Géneris. Unas pocas estrofas de Canción para mi muerte fueron suficientes para dar pie a una reflexión sobre el rock en América Latina. “Es un emblema. En Argentina hubo mucho apoyo al rock y por eso han dejado huella”.
Pero no solo eso, también gustan mucho de la música nacional. Por ello no le temen a tocar una bomba. “Es complicadísimo”, decía Quiroz, pero no imposible, lo que se necesita -aseguraba- es invocar a los ancestros, sentir la música como parte de las raíces que tienes dentro. “Y con ello se hace más fácil interpretar”.
Y al terminar esas palabras, interpretan con sus cuerdas un pasillo. Un tema que Nicolalde lo tiene en construcción “no tiene nombre”, pero guarda la esencia de este ritmo nacional que para estos jóvenes no ha dejado de tener vigencia. De hecho, ese tema estará en su próximo disco que esperan salga en octubre o noviembre próximos. “Haremos una presentación distinta”.
Pero no solo él tiene su tema, Haro también compuso una canción a ritmo de sanjuanito. “También está en construcción”, aseguró y el grupo sonreía.
Ya han tocado por más de 40 minutos. La tarde terminaba y la pregunta que no evadieron fue la evolución de la banda. Cuando empezaron grabaron su primer disco de una manera artesanal en la casa barrial de Conocoto, en las afueras de Quito. Ahora, luego de siete años, su nuevo disco ya se hizo en estudio. “Pero grabar siempre demandará un gran trabajo y recursos”, dice Nicolalde.
El objetivo ahora será difundir ese nuevo disco y con ello más retos. Entre estos será salir de gira nacional para que el país conozca la propuesta de la banda.
La tocada terminó, ya pasaba de las 16:00. La banda se despidió con la canción Para no tener que olvidar, un tema de Nicolalde. Las guitarras se guardaron y quedó una hora de música ‘sin ensayo’.
Luis Quiroz
Está en la banda desde hace 3 meses. Es un músico que ha trabajado en bandas de diferentes géneros.
Pedro Nicolalde
Es el fundador de Trovando Ando. Además, es quien escribe las letras de los temas de las banda.
Fernando Haro
Lleva en la banda 5 años. Él toca la segunda guitarra y también aporta con su voz en los temas.
Saúl Maldonado
Está en la banda desde hace 3 meses. Toca la percusión y también aporta con la voz para los temas.
Un nuevo espacio desde hoy
‘Ensayando’ llega desde hoy como un nuevo espacio de EL COMERCIO. La propuesta es jugar, experimentar y cantar con artistas nacionales y extranjeros. Explorar su música u otros ritmos sin un ensayo previo para obtener un sonido muy acústico.
Este es un producto multimedios. Además de leer la crónica del encuentro musical, también se puede encontrar en la página web de EL COMERCIO, en la sección Espectáculos, un video con el resumen de ‘Ensayando’. También podrá escuchar la ‘guitarreada’ completa, donde este Diario conversa con los músicos.
Finalmente, en las radios Quito y Platinum escuchará cápsulas del microconcierto.
No importan los géneros. ‘Ensayando’ tratará de viajar por los géneros musicales. Así habrá pop, rock, pasillos, sanjuanitos, vallenatos, rocola, tango, folclor, jazz, blues, reggae, reggaetón…
Cada quince días habrá una propuesta diferente con artistas diferentes.
Será un espacio también para conocer anécdotas musicales y de los invitados.