César Córdova, exsecretario del Cpccs, fue designado…
Del otro lado del parabrisas sienten crisis y exclusión
Mujer fue sentenciada a 7 años de prisión por estafa…
Maduro retó a los presidentes de Uruguay y Paraguay …
Conaie pide diálogo con Lasso el 1 de octubre y amen…
Tres reformas concretas se conocen de la nueva Ley d…
6 personas afectadas en colisión vehicular en el sec…
Dos policías hallados inconscientes en un patrullero…

Polémica por video de un Alcalde que intenta besar a cantante chilena Camila Gallardo en concierto; la artista denuncia acoso sexual

La cantante chilena Camila Gallardo denunció el lunes(18 de febrero del 2019) en redes sociales que un alcalde argentino la acosó. Foto: Instagram/ Camila Gallardo.

La cantante chilena Camila Gallardo denunció el lunes(18 de febrero del 2019) en redes sociales que un alcalde argentino la acosó. Foto: Instagram/ Camila Gallardo.

La cantante chilena Camila Gallardo denunció el lunes(18 de febrero del 2019) en redes sociales que un alcalde la acosó. Foto: Instagram/ Camila Gallardo.

“No son tiempos fáciles para nosotras las mujeres”. Así inicia la publicación que la artista chilena Camila Gallardo compartió el lunes 18 de febrero del 2019, con sus seguidores en Instagram, después de que se viralizara un video en redes sociales que registró el momento en el que el alcalde de Puerto Varas (Chile) trata de besarla sobre el escenario.

En las imágenes, grabadas el domingo 17 de febrero, se observa que el alcalde Rafael Bahamonde se acerca al rostro de la intérprete, él toma con su mano el cuello de la artista para darle un beso en la boca. Al parecer, ella advierte la intención y aleja su rostro rápidamente para evitarlo. El burgomaestre se sorprende por la reacción de Gallardo y ella se separa del funcionario. Luego, la artista se toma el cabello y mantiene una distancia del representante del gobierno local. Él le entrega un reconocimiento al talento musical de Gallardo y se retira del escenario.

La situación ocurrió frente a cientos de espectadores que grabaron el intento del Alcalde de besar a la artista chilena. Las personas hicieron público el gesto que fue reprochado y criticado por usuarios en redes sociales.

En diálogo telefónico con la cadena de televisión chilena TVN, la cantante -conocida por su participación en la versión de ‘La Voz’ Chile-, dijo que el Alcalde la hizo sentir incómoda desde que llegó al camerino del evento. “Cómo no podía sentirme extraña si ingresó al camerino
ebrio y confianzudo
”, se quejó Gallardo.

La artista contó que antes de hacer pública su denuncia lo pensó dos veces. Tenía miedo a ser tildada como una persona ‘histérica’. “Sí, nos sentimos culpables, como si hubiésemos hecho algo malo. Está todo bien. Si algo te hace sentir incómoda o fuera de tu lugar, hay que denunciarlo, hay que decirlo. Y yo me siento con una responsabilidad. Si hablo, significa algo; si callo, también”, afirmó la autora de Frío.

Al ser consultado por el canal de televisión, el alcalde Bahamonde negó la acusación de Gallardo. “Todo se trata de un mal entendido, nunca quise darle un beso”, aseguró.

El funcionario chileno consideró que con el video lo “están involucrando en farándula”. “Es una falta de respeto, una ataque hacia mi persona (…) Ella debería pedirme disculpas por empañar mi imagen”, manifestó.

Autoridades locales también se pronunciaron sobre el polémico gesto del Burgomaestre, que ha generado el rechazo a escala nacional en ese país. El concejal de Puerto Varas, Renato Aichele, dijo en un comunicado que el acoso y el abuso no tiene justificación. “La actitud habitual del Alcalde es abusar de su poder”, expresó en el documento en donde además, pidió su renuncia.

Isabel Píá, titular del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, también se pronunció. “Pleno respeto a Camila. Sí, efectivamente, como ha señalado la autoridad comunal, no fue esa la intención del gesto, aún cuando el país ha visto las imágenes en reiteradas oportunidades, pero se merece una disculpa, una disculpa sincera”, dijo la ministra en una entrevista con el periódico chileno La Tercera.

Cientos de seguidores llenaron las redes sociales con mensajes de apoyo hacia la cantante y posicionaron el hashtag #RespectCami en Twitter. La usuaria Valeska Cabrera comentó que “luego del episodio en Puerto Varas, pienso que hay individuos que se creen con el derecho de violentar a las mujeres por el poder que se atribuyen socialmente. Ni beso ni nada, no lo aguantaremos más“.

Suplementos digitales