Universitarios de Manta dan una paliza a un supuesto…
Cinco entidades no están autorizadas a realizar camb…
Viteri entra a la campaña por el municipio de Guayaquil
Viteri pide al Gobierno resultados en tema de seguridad
Recicladores de base accederán a la certificación po…
Ministerio de Energía socializa Ronda Petrolera Intr…
Lasso se disculpa con gobierno de Duque por venta de avión
Dos investigaciones en curso por la violación de est…

Boba Fett y el protagonismo de los secundarios

El libro de Boba Fett tiene como protagonistas a Temuera Morrison como Boba Fett (der.) y Ming-Na Wen como Fennec Shand. Foto: imdb.com

Considerado como uno de los pilares de la ciencia ficción en el cine moderno, la fantasía galáctica creada por George Lucas en los años 70 con el nombre de ‘Star Wars’ es un universo en constante expansión.  

‘El libro de Boba Fett’ es la nueva serie ‘live action’ de Lucas Films que llegó a plataforma Disney+ para ampliar el territorio de la franquicia en los terrenos del ‘streaming’. 

La serie que presenta al legendario cazarrecompensas Boba Fett (Temuera Morrison) y a la mercenaria Fennec Shand (Ming-Na Wen) fue concebida como un ‘spin off’ de la celebrada historia de ‘The Mandalorian’, estrenada en 2019 y reconocida con 14 premios Emmy. 

La serie le da protagonismo a un personaje secundario que apareció por primera vez en ‘El imperio contrataca’ (1980) y que aparentemente tuvo un trágico final al ser engullido por el monstruoso Sarlacc en ‘El retorno del Jedi’ (1983). Algunas referencias y pistas sobre su origen también se pueden rastrear en ‘El ataque de los clones’ (2002) y en la serie animada ‘Guerra de los clones’ (2008).

“Pero, a veces el destino interviene para salvar a los desdichados” como dice el protagonista. Y para sorpresa de los fans, Boba Fett ha sobrevivido a la muerte y reaparece en la segunda temporada de ‘The Mandalorian’. Al final de la temporada, el secundario se roba el protagonismo en una escena poscréditos, que revela y anticipa lo que será una serie que explora a fondo su origen y destino.

‘El libro de Boba Fett’ estrenará un capítulo por semana y en la primera parte, el famoso cazarrecompensas regresa a las arenas de Tatooine para acabar con el oportunista Bib Fortuna que ha tomado el lugar del infame Jabba el Hutt (ajusticiado por la princesa Leia) al frente del sindicato del crimen. 

Convertido en el señor feudal y sentado en el trono que cree merecer, Boba Fett pretende ser un líder diferente, uno que intenta imponer respeto antes que miedo. Por más nobles que parezcan sus intenciones, el mercenario devenido en gobernante tendrá que lidiar con otros personajes que reclaman el poder y lucharán por sus propios intereses políticos y económicos, en un territorio sin ley.  

Inicia así una historia de lucha por el poder con aire de thriller político, enmarcada en el canon estético y narrativo de la franquicia

Con la dirección de Robert Rodríguez, visualmente la serie se abstiene de los riesgos y apuesta por una producción que replica los escenarios, la paleta de colores en la ambientación, el ritmo que va y viene entre el drama y la acción. 

El efecto de continuidad queda remarcado en la banda sonora de Ludwig Göransson, la misma que musicalizó ‘The Mandalorian’, y un guion de Jon Favreau, que también firmó las aventuras del mandaloriano y que mantiene una línea narrativa que va de la mano del western y el cine oriental de artes marciales. 

Si en algo varía la narración es que se divide en dos tiempos, uno que transcurre en el presente y la lucha del protagonista por consolidar su poder y otro que mira desde el pasado en forma de ‘flashbacks’ lleno de referencias y conexiones con otras series y películas y que respaldarán las motivaciones actuales del personaje. 

La esporádica pero trascendental participación de un ambiguo personaje secundario como Boba Fett sirve como punto de arranque para las historias complementarias que se derivan de la matriz narrativa de George Lucas.  

La diversidad de personajes bien perfilados y la riqueza narrativa de un universo creado bajo la influencia de historietas como ‘Flash Gordon’ y otras fuentes que van desde las películas de Akira Kurosawa hasta la Biblia y libros como ‘Dune’, permite que personajes como Boba Fett salten al protagonismo.  

La apariencia oculta bajo el casco y el enigma sobre su origen fueron suficientes para despertar la curiosidad y ampliar su propio relato. 

Para deleite de los fans, ‘El libro de Boba Fett’ permite explorar a fondo el territorio, los personajes y las costumbres del lugar que alguna vez fue el hogar de Anakin Skywalker y mantiene vivo el interés por la franquicia.