El músico Bob Dylan expone a partir de este fin de semana en la Galería Nacional danesa de Copenhague, 40 pinturas en acrílico. La exposición del músico, de 69 años, se llama ‘Brazil Series’, pues una parte de los motivos de los cuadros proviene de ese país.
Sin embargo, la crítica especializada danesa no valora demasiado las aptitudes artísticas del compositor de temas legendarios como Like a Rolling Stone, I Want You y When I Paint My Masterpiece.
Los medios valoraron las obras como ordinarias en el sentido de promedio. De todas maneras, el jefe del museo, Karsten Ohrt, se alegra pensando en el boom de visitantes que inflará las arcas del espacio cultural, ya que el nombre de Bob Dylan es siempre señero. “Lo contrario sería una sorpresa”, explicó.
Ohrt y el curador Kasper Monrad preguntaron hace unos dos años a la dirección, después de la primera exposición de pequeñas acuarelas de Dylan en Chemnitz (Alemania), si el maestro podría hacer lo mismo en Copenhague. Para sorpresa de los dos, Dylan aceptó.
Sin embargo, dijo que quería ofrecer algo nuevo y acordó con la Galería la presentación de 40 pinturas en acrílico de gran formato. “Debe haber sido la principal ocupación de Dylan en los últimos años”, opinó Monrad.
Dylan no quiso explicar nada al respecto y tampoco asistirá a la exposición el día de la inauguración. Este fin de semana, el cantante dará dos conciertos en el marco de su Never Ending Tour, en Yakima y en el Bumbershoot Festival en Seattle.
Mientras tanto, en la sala de exposiciones danesa al visitante le espera un Bob Dylan completamente distinto que en los escenarios y en sus canciones.
La colección ‘Brazil Series’, inspirada en varias visitas a Brasil, muestra en colores vivos, a veces dramáticos, paisajes de favelas, ciudades y el campo.
Con una sonrisa amable, Monrad comentó que en los cuadros de la exposición se nota la influencia de Henri Matisse (1869-1954) y Caravaggio (1571-1610).