En 1995 se hizo una adaptación del personaje literario ‘Don Juan’ con la actuación de Johnny Depp en el papel del eterno rompecorazones español.
Pero esta cinta no ha sido la única que ha utilizado el arquetipo del seductor dentro del argumento cinematográfico.
La película ‘Seductor irresistible’, del director David Mackenzie, retoma experiencias de ‘donjuanismo’ de cintas como ‘Hitch’ y el filme biográfico ‘Casanova’.
Ashton Kutcher interpreta a Nikki, un joven que utiliza sus atributos físicos para acostarse con mujeres hermosas y millonarias.
Él se aprovecha del dinero de las chicas para llevar una vida llena de satisfacciones materiales. Nikki seduce a Samantha, con quien tiene una relación basada en el interés y el sexo.
En el filme, la manipulación y el engaño llevarán al personaje a experimentar un remordimiento por cada uno de sus actos.
El director utiliza, de modo vago y trillado, al destino como un rector moral que arrincona al personaje hasta el punto de la desesperación.
Hay una sobreexposición de imágenes sexuales que configuran la personalidad de Nikki. El sexo en la película se lo exhibe con una cortina de lujo y comodidad provistos por el dinero.
En este ambiente, la sociedad estadounidense se representa en una fracción de jóvenes y sus deseos de satisfacción erótica. Debido a ello, a la mujer se la conquista con palabras precisas y estudiadas. Nikki acude a su conocimiento en esta campaña de seducción masculina.
La búsqueda del amor forma parte de la anécdota porque es el dinero el que impide retenerlo. El filme presenta al personaje de Kutcher como un consejero. En la cinta, el director expone al ‘donjuanismo’ como una serie de ‘tips’ para el hombre igual a Nikki.
La ficha técnica
Título: ‘Spread’
Dirección: David Mackenzie
Países: Estados Unidos
Año: 2009
Duración: 87 minutos
Censura: 15 años
Idioma: Inglés