Siete pasos se necesitan para lavarse bien las manos
La seguridad en las fronteras se debilitó en tres años
Nuevos cuadros se forman para renovar el espectro político
Contratos petroleros ya pueden modificarse con la Ley
‘Júnior’, el testigo silencioso del éxito de Independiente
Jaime Culebras trabaja en la conservación mediante s…
Misión de la CIDH visitará Ecuador desde el 1 de diciembre
COE confirma aplazamiento de la apertura de frontera…

7 artistas locales estrenan temas

Caalú

Caalú

Después de 365 días de arduo trabajo llega Perdóname, el tercer single promocional de Caalú, la agrupación juvenil ecuatoriana integrada por los cantautores Luigi, Luca, Andy y Charly.

El tema, que suena en las estaciones radiales del país, ya tiene decenas de seguidoras, quienes con su voto permitieron a la banda ganarse la mano de Los Premios 40 Principales, en la categoría Artista Revelación, el pasado 7 de octubre.

Esa canción forma parte de su primer álbum titulado ‘Natural’, que además contiene 11 temas que le cantan al amor. La mayoría de los ‘singles’ son de autoría de Charly, vocalista de la banda.

Las letras de los temas le surgen de pronto, dependiendo de las circunstancias por la esté atravesando. Así fue como nació Perdóname. “Teníamos listos los temas, pero al último sentí la necesidad de pedir perdón a mis seres queridos por tenerlos descuidados”, contó Charly.

La banda se formó hace cuatro años, después de que cada integrante culminara con sus estudios en el colegio La Salle y en el exterior. Luca, por ejemplo, se graduó de Ingeniero en Sonido, en una universidad de México.

Tras estrenar su nuevo tema, la banda se encuentra promocionando su participación en la entrega de la mano 40, en España.

El año pasado desfiló por la alfombra roja europea Mirella Cesa, mientras que en el 2008 fue el cantautor Fausto Miño.

L.E.G.O. es otra banda ecuatoriana que promociona su nuevo material discográfico. Con su canción Otra Oportunidad, Lenin Vargas, Eduardo Mackenzie y Rafa Nevárez se suman a los 2 708 artistas nacionales que han registrado sus temas en la Sociedad de Autores del Ecuador (SAYCE) durante el 2010.

Esa entidad, según David Checa, director general, es la única que de alguna manera “regula la producción de temas que se realizan en el país, ya que no existe una entidad oficial que maneje datos de la producción disquera de los artistas nacionales”.

Karla Kanora también recorre el país promocionando su tema Nada. Con esa canción, la artista, de 34 años, le canta al amor.

En el 2011 tiene previsto estrenar un videoclip con un tema que habla del racismo, hecho del que ha sido víctima.

Otros artistas que estrenan ‘singles’ en este año son: Daniel Betancourt, el dúo Vernepia, Miguel Guerra y Darío Castro.

La producción de Déjala, del cantautor guayaquileño, contó con la colaboración de Jorge Bohórquez como compositor, productor, arreglista y tecladista.

Mientras que Castro interpreta Cambia, junto a Guanaco, artista y vocalista urbano, líder de la reconocida banda Sudakaya. En ese tema, Castro da un gira total a su carrera incursionando en la cumbia y el hip-hop.

Karla Kanora

Nada

Te vas amor te vas te vas de mí/ dices que no sientes lo mismo/ me olvidarás y yo te olvidaré/ seremos solo dos extraños otra vez/ Una lágrima se queda en esta canción/ y el recuerdo de este amor, dolor/ Mi habitación está vacía/ de ausencia se llenó/ se fue para siempre la poesía/ se fue se fue el amor/ la nostalgia me congela sin tu calor/ no soporto este dolor, amor (…).

Miguel Guerra

Te extraño

Hoy estoy sentado en mi habitación/ escribiendo esta carta para ti/ mi amor hoy te fuiste y mi corazón lo grita/ y mis lágrimas me dicen que te amo/ Cada día más/ te extraño cada día cada atardecer/ extraño tus besos en mi noche/ y el perfume de tu piel/ (…).

Darío Castro

Cambia

Cambia el mundo/ cambia la razón/ cambia los sueños/ cambia tu ilusión/ cambia caminos/ cambia tu corazón y si hoy te pierdes mañana tal vez no/ Si las heridas no se cierran, los malos tratos te envenenan, si la tristeza te gobierna es tiempo de cambiar/ Si las verdades te estremecen/ y si el engaño permanece /si nada de eso te convence es tiempo de cambiar en si/ si te extraviaste en el camino (…).

Caalú

Perdóname

Perdóname por esta inconsciencia absurda/ perdóname por lo que suelo olvidar/ perdóname por cada promesa sin cumplir/ prometo cumplirlas antes de que llegue a morir/ prometo apagar las luces antes de dormir/ prometo arreglar mis cosas antes de salir/ prometo (…).

Daniel Betancourth

Déjala

Déjala que no se ha dado cuenta como la miro/ cuando ella baila, miro escondido/ no tiene consciencia de nada, déjala/ déjala, que no le importa lo que piensa la gente/ cuando se mueve no le da pena/ no se arrepiente de nada, déjala/ Ella me abre una puerta diferente (…).

L.E.G.O.

Otra oportunidad

Otra noche sin poder dormir/ porque tu fantasma ha vuelto a visitar/ y me cuenta que ya no me extrañas/ que no queda nada de lo que tu y yo fuimos alguna vez/Todo aquí sin ti se torna gris/ ya nada es igual, desde que no estás/ y tu voz clavada en mi almohada/ pide a mi guitarra (…)

Vernepia

Corazón de agua salada

Contágiame de tu dulce realidad/ tu vivir de tu mar, de tu mar/ mira que aún no me atrevo/ déjame en tu esencia nadar/ acompáñame hasta la esquina donde pueda empezarte a besar/ y mírame como yo te he empezado a mirar (…).

El uno por uno en discusión

En el proyecto de Ley de Comunicación existe la propuesta del uno por uno. Establece que los medios audiovisuales deberán transmitir, de manera obligatoria, una producción musical nacional por cada internacional. Esto consta en el art. 81 de la propuesta de Ley.

El asambleísta César Montúfar dice que esta propuesta es un mecanismo que “supuestamente está dirigido a promover la producción nacional. Y así generar los mecanismos que ayuden al incremento de esa producción de los artistas”.

Según Walter Novillo, vocalista de la agrupación cuencana Dharma, la aprobación de la Ley ayudará para que ciertos medios de comunicación ya no les cobren por pasar sus temas.

Sin embargo, los radiodifusores se oponen. Por ejemplo, Jorge Piedra, director de Radio Tomebamba, dice que esta propuesta no tendría éxito porque no existe la suficiente producción nacional frente a la amplia internacional.

Suplementos digitales