Viteri pide al Gobierno resultados en tema de seguridad
Recicladores de base accederán a la certificación po…
Ministerio de Energía socializa Ronda Petrolera Intr…
Lasso se disculpa con gobierno de Duque por venta de avión
Dos investigaciones en curso por la violación de est…
Policía es confundido con ladrón y recibe una golpiza
Hernán Ulloa a Saquicela: ‘No voy a permitir n…
Campaña educativa promueve el reciclaje en colegios …

Ambato no seguirá los pasos de Quito, Latacunga e Ibarra con su reinado

Ambato no eliminará el certamen en el que se elige a la reina de la ciudad, personaje de la Fiesta de la Fruta y de las Flores de la ciudad. Foto: Facebook/ Vanessa Lozada - Reina de Ambato 2019.

Ambato no eliminará el certamen en el que se elige a la reina de la ciudad, personaje de la Fiesta de la Fruta y de las Flores de la ciudad. Foto: Facebook/ Vanessa Lozada - Reina de Ambato 2019.

Andrea Vanessa Lozada fue designada Reina de Ambato este 2019. Foto: Facebook/ Vanessa Lozada

Ambato decidió qué pasará con una tradición que data de mediados del siglo XX. “Siendo respetuosos de nuestras tradiciones, vamos a continuar con la elección de la Reina de Ambato”, enfatizó el alcalde de la ciudad, Javier Altamirano.

“Es un evento galante, que llama la atención, que gusta a los ambateños, a los tungurahuenses, que le gusta al país. Si bien es importante, y hay que resaltarlo, es muy bonito saber y entender la belleza de las mujeres ambateñas, (pero) es importante también saber la inteligencia, la capacidad que tiene la mujer ambateña”, dijo Altamirano.

Las palabras del Alcalde de Ambato se produjeron luego de que el 16 de julio del 2019 el Municipio de Quito anunciara la eliminación del certamen Reina de Quito, como una forma de erradicar la cosificación de la mujer, una medida que también fue adoptada por otras capitales de provincias de la Sierra de Ecuador como Latacunga (Cotopaxi) e Ibarra (Imbabura).

“Es un honor, es un orgullo ser ambateño sabiendo todas las mujeres que tenemos aquí, ese potencial no solamente con su belleza física, sino sobretodo su belleza intelectual, esa fortaleza que ellas impregnan”, señaló Altamirano.

La designación de la Reina de Ambato se realiza desde hace 68 años. La primera elección se efectuó en 1951. El evento fue organizado por el Centro Agrícola de la ciudad, dos años después del terremoto del 5 de agosto de 1949.

En medio de las ruinas de la iglesia La Catedral fue coronada Marujita Cobo García (†). La primera soberana de los ambateños también fue designada Reina de los mercados y plazas de la ciudad.

“Ella tuvo un papel importante en el proceso de reconstrucción de la urbe. Nuestra reina simboliza la unidad y solidaridad de nuestro pueblo, que se levantó después de aquel desastre natural”, asegura la concejal Salomé Marín.

La Reina de Ambato preside los principales eventos de la Fiesta de la Fruta y de las Flores. La celebración, que coincide con el feriado de Carnaval, tiene el propósito de dinamizar la economía de Ambato y la provincia de Tungurahua. Esa fiesta es parte de la identidad y progreso, por lo que fue declarada Patrimonio Inmaterial del Estado en el 2009.

La Reina de Ambato preside la Fiesta de la Fruta y de las Flores. Foto: EL COMERCIO

“Las 68 reinas de la ciudad continúan promoviendo las diferentes actividades productivas. Han realizado un estupendo trabajo en los sectores más desprotegidos y de unidad en otros”, aseguró la presidenta del Comité, Neida Vásconez.

El debate sobre los reinados en Ecuador se inició después de que la presidenta de la Unidad Patronato San José del Municipio de Quito, Liliana Yunda, dijera en una entrevista radial que “no es el momento adecuado” para realizar el certamen Reina de Quito, en la capital del país.

“Considero que la elección de la reina ha perdido vigencia y a una mujer no se le puede discriminar porque no es rubia o porque no tiene los ojos verdes o porque no tiene las medidas adecuadas, 90-60-90, creo que es el momento de no continuar con la elección de la reina y más aún cuando se está afrontando un déficit económico”, dijo Yunda en la entrevista radial.

Horas después, el Municipio de Quito, dirigido por su hermano -el alcalde Jorge Yunda-, emitió un comunicado en el que se confirmó la eliminación de la elección de la Reina de Quito, lo que dio inicio a reuniones con representantes de la Fundación Reina de Quito que propusieron el concurso con un nuevo enfoque. Finalmente, será la fundación organizará el certamen de forma privada, pero no tendrá autorización para el uso de la marca Reina de Quito.

A la par del anuncio de la eliminación del concurso Reina de Quito, el Municipio de Latacunga ratificó que sustituiría al reinado de su ciudad por acciones en contra de la violencia a la mujer.

El Municipio de Otavalo, en tanto, anunció el 19 de julio la eliminación de la elección de la Reina del Yamor. La resolución se tomó por unanimidad de la Asamblea Ciudadana.

El 26 de julio del 2019, el Concejo Metropolitano de Ibarra decidió que tampoco habrá Reina de la ciudad este 2019.