Lasso designa representantes para siete embajadas
El molnupiravir, el antiviral contra la covid, se ve…
Mujer condenada por homicidio al supuestamente abor…
Estudiante plasmó su lucha contra el cáncer en un cuento
Lima tiene 10 millones de habitantes, la mayoría mujeres
Dos sentenciados en el caso Odebrecht han muerto con…
Diferencias sobre el Plan Anual de Contratación 2022…
Ecuador adopta el entintado de billetes ante robos

El grupo Alkilados celebra una década de pop urbano

Luis Fernando Torres (der.) y Juan David Gálvez encabezan el proyecto musical que se dio a conocer en el 2011.

Luis Fernando Torres (der.) y Juan David Gálvez encabezan el proyecto musical que se dio a conocer en el 2011.

Luis Fernando Torres (der.) y Juan David Gálvez encabezan el proyecto musical que se dio a conocer en el 2011. Foto: Cortesía Alkilados

El grupo Alkilados celebra por anticipado una década de trayectoria con un recorrido por sus canciones más emblemáticas. Para ello, en esta ocasión cuenta con nuevas versiones e invitados especiales, quienes forman parte de un proyecto denominado AlkiladoX.

Respira es el primer tema de esta retrospectiva musical, que cuenta con la colaboración del artista urbano Nampa Básico.

Después de haber interpretado sus canciones por años en incontables escenarios, el grupo volverá al estudio para darles un aire nuevo.

“La idea es abordar estas canciones con nuevos ojos, después de haberlas cantado en muchas tarimas, de ver cómo las ha recibido y cantado el público”, dice Juan David Gálvez, el vocalista del grupo.

Respira, dice el tecladista Luis Fernando Torres, es una canción que abría una pausa para que el show en vivo tome aire. De esa manera podían hacer una suerte de transición entre los diversos momentos que formaban parte de sus espectáculos con público.

“Es parte de un momento sublime y de una conexión muy fuerte e íntima con el público. Y la idea era recrear musicalmente esa sensación en esta nueva versión”, explica Torres.

Para Gálvez, también se trata de “una canción oportuna”, con un mensaje coherente con el momento actual en el mundo, en medio de la pandemia por el coronavirus.

“Si bien Respira es una canción con una historia de desa­mor, tiene un mensaje muy bonito que invita a las personas a tomarse un tiempo y pensar antes de actuar”, cuenta Gálvez sobre el tema.

Nampa básico le aporta un verso nuevo a la versión 2020 de Respira, que así se resignifica en lo musical y también en la parte narrativa. El video que acompaña la canción fue dirigido por Gálvez, a golpe de videollamadas entre Pereira y Bogotá, en Colombia.

El resultado es un video con estética de documental, “como de una historia contada con cámara en mano, con un aire de los años 80”, explica Torres.

Respira es la primera de 10 canciones que serán estrenadas regularmente hasta el décimo aniversario del grupo, en octubre del 2021. De esta manera, quieren crear un proceso en el cual la gente vaya digiriendo las historias y música que han formado parte de su historia en este tiempo.

Algunas de esas canciones ya están escogidas, pero el grupo quiere completar la lista con el ‘feedback’ de la gente que hace sus peticiones en las redes sociales del grupo.

En los intervalos también se presentarán canciones nuevas. Tal es el caso de Besos de limón, tema que se estrenará en septiembre de este año. Esta es una canción interpretada junto a Ky-Many Marley, hijo de Bob Marley, adelanta Torres para sus fanáticos.

Alkilados arriba a su primera década con muchos sueños cumplidos y la tranquilidad que ofrecen los años y la experiencia de saber que son parte de un proyecto consolidado.

“Somos una banda que se involucra en todos los procesos de producción, desde la música hasta las finanzas. Eso es parte del secreto de Alkilados, ser artistas comprometidos con todas las áreas de nuestra carrera”, dice Gálvez.

En una década el sonido, que al comienzo se atrevió a instalarse entre el reggae, pop y reguetón, ha tenido tiempo de madurar. Pero en todo ese camino también han importado otros sonidos, como el funk, el trap o el hip-hop.

“Eso nos da más terreno de juego y nos permite atrevernos a hacer cosas con música norteña, vallenato o cumbia villera”, cuenta Gálvez. Para él, sin embargo, el reggae no dejará de ser ese elemento imprescindible y “amable” con el que buscan transmitir un estado de bienestar entre su público.

Desde ahora, Alkilados planea un espectáculo que repase la carrera completa del grupo y que espera que el público pueda disfrutar en vivo el próximo año, durante una gira internacional en la que Ecuador será parte de la agenda.

“Ecuador es un país que queremos tanto, porque es el primer país fuera de Colombia que nos abrió las puertas”, recuerda Torres. Para la banda, la expectativa es volverse a conectar con su público luego de varios meses de confinamiento y aislamiento.

Suplementos digitales