La vuelta al convenio del Ciadi es clave para la rut…
Sector turístico en Quito espera una leve recuperaci…
La Asamblea Nacional se enfocará en las reformas económicas
Economía y legalización, principales necesidades de …
Los Ríos afronta una ola de violencia: 57 crímenes, …
La unificación de los puntos de vacunación en Quito …
Maduro crea una comisión para hacer una ‘revol…
Duterte amenaza con la cárcel a quien rechace la vac…

Una semana para reflexionar sobre el impacto de la producción de moda

Retratos de las artesanas de la marca de moda sustenable Allpamamas. Foto: Cortesía

Retratos de las artesanas de la marca de moda sustenable Allpamamas. Foto: Cortesía

Retratos de las artesanas de la marca de moda sustenable Allpamamas. Foto: Cortesía

Cada 24 de abril se conmemora el Día de la Revolución de la Moda. Esta fecha fue instituida por activistas civiles después del colapso de la fábrica Rana Plaza, en Bangladesh, que mató a más de 1100 personas en 2013.

Alrededor de esta fecha, la organización Fashion Revolution (Revolución de la moda) realiza actividades a lo largo de una semana para que los consumidores se cuestionen sobre el impacto de cada prenda que visten.

Es decir, una inocente camiseta puede tener por detrás una larga historia de contaminación ambiental, para obtener el algodón y en los procesos de tintura. Asimismo, su fabricación pudo haber involucrado procesos que violan los derechos infantiles o los derechos de personas en edad laboral.

Cada año, Fashion Revolution invita a los amantes de la moda y a los consumidores a preguntarse “¿quién hizo mi ropa? ¿en qué condiciones lo hizo?”. En la edición 2021, la organización está trabajando con tres ejes: derechos, relaciones y revolución.

“Los derechos humanos y los derechos de la naturaleza están interconectados y son interdependientes”, se lee en un comunicado emitido por Fashion Revolution Ecuador.

“Necesitamos un cambio revolucionario en las relaciones entre nosotros, con nuestra ropa, dentro de las cadenas de suministro de la moda y con el mundo natural, por nuestra propia prosperidad y bienestar, y por la salud de nuestra tierra, ríos y océanos”, se agrega en el documento.

Fashion Revolution tiene una agenda encaminada a la construcción de una “industria de la moda mundial que conserve y restaure el medioambiente y que valore a las personas y al planeta, por encima del crecimiento y beneficio económico”.

La filial ecuatoriana cuenta con una agenda enfocada en el público local, en las historias cercanas y en las marcas ecuatorianas. La apertura de la Semana de la Revolución de la Moda se realizará el 19 de abril, a las 11:00, con la transmisión en redes de un llamado a la acción. Ese mismo día, a las 18:30, se realizará la charla Detrás de la etiqueta, a cargo de Nathaly Parra.

El 20 de abril, a las 18:30, se relanzará el libro Waminsi’. Participarán la artesana textil Matico Lema y la marca Manos de Colores.

El 21 de abril, a las 11:00, Allpamamas se convertirá en la primera marca ecuatoriana en participar en el Open Fashion Studio. Esta es una iniciativa de Fashion Revolution para visibilizar los procesos innovadores de empresas que basan su trabajo en el respeto a las tradiciones, a los artesanos, a los confeccionistas, al pago justo y al ambiente.

También el 21 de abril, pero a las 18:00, Camila Morejón presentará la charla Las hijas de la tierra: testimonio de relaciones y experiencias de pandemia.

El 22 de abril, a las 18:30, se llevará a cabo el taller Moda y responsabilidad van de la mano, dirigido por las plataformas Kiki y Nuna. El siguiente día, a las 11:00, será el turno de Circular Agavements con su taller Moda circular.

El 24 de abril se realizará un nuevo taller, esta vez para pintar con lana, a cargo de Kun Eco Fibers.

La agenda finalizará el 25 de abril. A las 10:00, Carla Patiño dará una conferencia sobre los derechos de la naturaleza en la Constitución del Ecuador y su relación con la industria de la moda. Por último, a las 18:30, se realizará el cierre con el estreno de un microdocumental, seguido por un conversatorio y el anuncio de premios.