‘La seguridad que una miss proyecte frente al jurado es lo que le asegura su triunfo en un certamen de belleza”. Esas fueron las palabras Lupita Jones, ex Miss Universo, cuando su coterránea mexicana Jimena Navarrete fue elegida la mujer más bella del mundo el 23 de agosto.
En certámenes internacionales, Ecuador ha llegado a tener reconocimientos como Miss Fotogenia con Soledad Diab, en 1992, y el tercer puesto en mejor traje típico con Sandra Vinces en el 2009. También, en el 2004, Ma. Susana Rivadeneira quedó entre las 10 semifinalistas, posición que se logró también en 1981 con Lucía Vinueza.
Al ganar el concurso de Miss Ecuador, las chicas reciben clases de cultura general y preparación en su nutrición, estado físico, salud y belleza. Pero, ¿qué es lo que le falta a una Miss Ecuador para despuntar en certámenes internacionales?
Para María del Carmen de Aguayo, directora de la Organización Miss Ecuador, a las jóvenes participantes que mejor les ha ido en los concursos de afuera son a las que se han dejado ayudar por los preparadores ecuatorianos. Según la empresaria, la disposición que tengan y cómo asuman su reinado define posiciones en otros concursos.
Aunque no por eso la directora descarta que también hay un jurado internacional en el que pueden pesar “otros intereses”.
La Organización y Gamatv, canal que comparte los derechos del certamen, son quienes facilitan a las concursantes los requerimientos que demanda este tipo de concursos. De Aguayo asegura que la Organización cubre todo para que las chicas se preparen lo suficiente. “Desde octubre hasta enero asumimos la responsabilidad de preparar su figura, su nutrición, ejercicios, tratamientos, cirugías, enfermedades”. Aunque no detalló el costo de esa inversión.
Información que es corroborada por la actual Miss Ecuador, Lady Mina, por María Susana Rivadeneira (2004) y por Ximena Zamora (2005). Mina, de 23 años, reiteró que en el país la apoyaron en todo. “Tuve preparación, creo que más bien depende del jurado, de sus gustos y de qué es lo que quieren ver”.
Opinión que Rivadeneira comparte, pues ella cree que despuntar en un certamen con 86 participantes es difícil. “Todas son preparadas y bonitas, yo no creo que les falta nada. Más bien puede ser un proceso en el que se aprendan a manejar los nervios y se sienta mucha seguridad ante la gente”.
Eso pese a que tanto ella como Zamora no fueron directamente preparadas por la Organización. Sin embargo, ambas defienden la preparación que recibieron para el Miss Ecuador.
Para que las misses reciban capacitación, la Organización cuenta con un ‘staff’ en moda y belleza. En este recae indirectamente la responsabilidad de un triunfo o un fracaso en un certamen.
Antonio Sepúlveda, asesor de imagen de las misses desde hace siete años, dice que en el país hay jóvenes bonitas que incluso no necesitan ‘retocarse’ ni pedir favor a otras concursantes. “El problema no es realmente la preparación ni su físico, yo creo que hay otros intereses. Definitivamente es la organización Miss Universo, ¿qué es lo que buscan para elegir? Sí hay que tomar en cuenta la actitud, por ejemplo, por eso Jimena Navarrete se ganó al jurado del concurso por eso”.
Con este argumento coincide el ‘missólogo’ Marcos Tapia, quien se encarga de la preparación de la Miss Ecuador desde el día de la elección. La preparación consiste más -cuenta Tapia- en lo que tú proyectas. Creo que depende de ellas, de cómo manejan su imagen. Siempre van a encontrar chicas más bonitas y preparadas, pero lo clave es saber adónde quieren llegar”.