En los últimos días, en las redes sociales se ha vuelto viral una sopa de tomillo, un plato tradicional del Pirineo catalán. El video cuenta con aproximadamente un millón de visualizaciones.
Más noticias
Una sopa con historia y propiedades curativas
En una pequeña cocina en el Pallars Jussà, Lleida, Cataluña, la receta de Angeleta Farré, una abuela de 87 años, ha traspasado fronteras, tanto así que recibió un reconocimiento internacional. Este alimento ha sido incluido en la lista de las 12 sopas más curativas del mundo, elaborado por el medio de comunicación ‘Radio Nacional Pública de Estados Unidos’ (NPR).
Esta receta es sencilla, pero está cargada de historia y de propiedades que son beneficiosas para la salud y que ha sido transmitida de generación en generación en la comarca de Vall Fosca, según lo relata la propia Farré.
Esta experimentada cocinera contó que esta sopa “va bien para todo”, ya que ayuda aliviar el cansancio, combate el resfriado, alivia el dolor de cabeza y hasta el malestar estomacal.
Así fue como obtuvo el reconocimiento internacional
Dos periodistas de la cadena NPR viajaron hasta la Vall Fosca para probar esta receta y para grabar todo el proceso. Este video fue publicado en la cuenta de Instagram de ‘Casa Leonardo’, un alojamiento rural de Senterada, en el que Angeleta cocina desde hace décadas.
En él se ve a esta cocinera preparando esta receta ancestral y su autenticidad y sencillez han conquistado a miles de usuarios en redes sociales, tanto así que la publicación se volvió viral y muchos quieren ir a este lugar a probar este alimento.
Angeleta Farré lleva años haciendo esta sopa Foto:Instagram @casaleonardo
No deje de leer: Dos revolucionarios de la gastronomía en Quito estarán en el Madrid Fusión
La sopa de timonets: tradición, nostalgia y bienestar
La responsable de ‘Casa Leonardo’ comentó acerca del éxito que ha tenido este video y comentó que se debe a la nostalgia que este evoca. “Creo que se ha hecho viral porque a la gente le recuerda su infancia y cómo se comía antes”.
Es sopa que también es conocida como sopa de timonets, es un ejemplo de cómo la cocina tradicional es una fuente inagotable de salud y bienestar y está elaborada con ingredientes básicos como agua, aceite de oliva, sal, huevo, pimienta, pan y tomillo. Ha sido utilizado durante siglos como un remedio natural para fortalecer el organismo.
Lectura asociada al tema: El temazcal tiene propiedades curativas
El pan es uno de los elementos clave de esta receta, ya que juega un papel simbólico y en el video, Angeleta realiza la tradicional cruza sobre él antes de cortarlo, un gesto que en la edad antigua utilizaban muchos, ya que en muchos hogares españoles el alimento era considerado sagrado.
Otro de los secretos que tiene esta sopa es que sus ingredientes se cultivan en La Vall Fosca y este lugar es conocido por su biodiversidad y la abundancia de hierbas aromáticas y medicinales.
El pan es un ingrediente principal de esta sopa. Foto: Instagram @casaleonardo
Cristina Lanau, hija de Angeleta, recordó cómo este plato le ayudó durante su infancia. “Cuando era pequeña, mi madre siempre me hacía sopa de timonets o agua de farigola porque tenía muchos resfriados y bronquitis. Y con esto me curaba”.
¿Cómo preparar la sopa de tomillo?
La receta de Angelete es sencilla de realizar, solo debe conseguir los componentes necesarios y seguir el paso a paso.
Ingredientes:
- Ramitas frescas de tomillo.
- Pan duro en rebanadas finas.
- Aceite de oliva.
- Sal y pimienta.
- Huevo poché (Opcional)
Paso a paso
- Dore ligeramente el pan en una sartén con un poco de aceite.
- Luego hierva el agua y prepare una infusión con el tomillo.
- Agregue el pan al caldo de tomillo y deje reposar para integrar los sabores.
- Si lo desea, puede agregar un huevo poché en el mismo caldo antes de servir.
Informe externo: Sopa