13 de mayo de 2020 00:05

¿Quiere hacer ejercicio? A entrenarse, pero con mascarilla

Luego de semanas en confinamiento, los atletas y corredores aficionados entrenan en las calles con mascarillas  como parte de su preparación. Foto: Reuters

Luego de semanas en confinamiento, los atletas y corredores aficionados entrenan en las calles con mascarillas como parte de su preparación. Foto: Reuters

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Paola Gavilanes
Coordinadora
[email protected] (I)

Los aficionados al deporte están contando los días para que el semáforo cambie a verde y poder retomar las actividades que se suspendieron por la pandemia. Pronto se los verá corriendo o pedaleando alrededor de parques y calles, pero manteniendo una distancia de dos metros.

Esa es, precisamente, una de las sugerencias del deportólogo José Reinhart para reducir el riesgo de contagio por covid-19. Otra consiste en conservar la mascarilla durante el entrenamiento y luego dese­charla. Afirma que al inicio dificultará la respiración, pero con el paso de los días el deportista se acostumbrará.

El uso de ese accesorio dependerá de la actividad física que practique cada persona. A los nadadores les bastará con mantenerse en su carril y evitar las duchas comunales. Pero para ingresar a la piscina será necesario cumplir con un protocolo de bioseguridad como la desinfección de las manos, de vestimenta y del calzado.

Este deportólogo asegura que tras la propagación de covid-19 primará la práctica de deportes individuales. Pero apunta que es posible formar parte de un club de atletismo. La clave consistirá en reducir el número de participantes y promover el #quédateencasa entre las personas que tengan complicaciones respiratorias.

Gimnasios en Asia ya cuentan con usuarios que llevan sus mascarillas todo el tiempo. Foto: Reuters

Gimnasios en Asia ya cuentan con usuarios que llevan sus mascarillas todo el tiempo. Foto: Reuters

Otra estrategia que aplicará Franklin Tenorio, entrenador y fundador de un club de atletismo, será entrenar a sus pupilos en lugares apartados. Sospecha que, tras el cambio de color del semáforo, las personas se aglomerarán en los parques, pese a las indicaciones de las autoridades y a la multa de USD 100 que rige en Quito para quienes omitan el uso de mascarillas en espacios públicos.

Para llegar a esos lugares será necesario movilizarse en varios autos. Antes del aislamiento, sus deportistas viajaban en grupos de cinco personas. Luego de la práctica y antes de ingresar al auto los expertos recomiendan desinfectar el calzado.

En el caso de los gimnasios, se sugiere una desinfección de la sala cada 60 minutos y una reducción considerable del aforo máximo permitido. También colocar una bandeja con amonio cuaternario de quinta generación para la desin­fección de zapatos y luego entregar un par de zapatones a cada deportista. Será necesaria la limpieza de discos y mancuernas antes y después de utilizarlas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (8)