29 de febrero de 2020 00:00

El ensayo, un género en ebullición

El escritor ecuatoriano Leonardo Valencia, en las gradas de la iglesia San Francisco. Foto: archivo / EL COMERCIO

El escritor ecuatoriano Leonardo Valencia, en las gradas de la iglesia San Francisco. Foto: archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En 2008, nueve años antes de que Kazuo Ishiguro ganara el Premio Nobel de Literatura, el escritor ecuatoriano Leonardo Valencia escribió ‘Ishiguro, el otro rostro de la novela’, un texto en el que desgrana la obra del escritor japonés, por medio de un juego metafórico entre el rostro y la máscara.

Ese texto es parte de ‘El síndrome de Falcón’, el libro de ensayos literarios, que fue reeditado a finales del año pasado, por el Centro de Publicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

En esta publicación, Valencia refrenda la teoría de que no hay mejor crítico literario que aquel que ha dedicado su vida a la escritura. Habla con la soltura de un buen lector de Jorge Luis Borges, Roberto Juarroz, Julio Cortázar, César Aira, Emilio Westphalen, MarioVargas Llosa, Enrique Vila-Matas y Adonis, entre otros.

Entre las novedades de esta nueva edición está el texto ‘Carta breve con final para Lupe Rumazo’, dedicado a reflexionar sobre la novela de la escritora ecuatoriana radicada en Venezuela. También hay un estudio introductorio escrito por Wilfrido Corral y un dossier de recepción crítica.

Entre los ensayos destacados del último año también está ‘Historia del silencio’, de Alain Corbin. El escritor francés habla de la importancia del silencio a través de la obra de escritores, artistas y filósofos como Teresa de Jesús, Carlos de Foucauld, Rembrandt, Victor Hugo, Rilke, Kafka, Proust, Baudelaire o Julien Gracq; personas que atesoraban el recogimiento y la calma.

Las reflexiones de Corbin están atravesadas por la indagación al desprestigio que tiene el silencio en el siglo XXI y sobre la necesidad de alejarse del ruido que generan las conexiones tecnológicas para que las personas vuelvan a escuchar su interior.

En ‘Hambruna roja’, Anne Applebaum, ganadora del Premio Pulitzer, vuelca sus reflexiones e investigaciones sobre los genocidios que se realizaron en Ucrania a manos del régimen soviético.

Applebaum da cuenta de cómo en 1929 la colectivización puesta en marcha por Stalin forzó a millones de campesinos a entregar el control de sus tierras. Esta política de estado resultó en una hambruna, en la que murieron más de tres millones de ucranianos.

Otro escritor que vuelve sobre los pasos de Europa durante el siglo XX es Ian Kershaw, autor de ‘Ascenso y crisis’, en un libro en el cual se retrata a esta región desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta los primeros años del s. XXI. En este ensayo, el historiador británico repasa los ascensos, las caídas y la evolución de la sociedad europea a partir de las consecuencias económicas y políticas que tuvieron las guerras.

Preocupado más por la existencia humana, David Reich publicó el ensayo ‘Quiénes somos y cómo hemos llegado hasta aquí’. En este libro, el genetista estadounidense sostiene que, a lo largo de milenios, las migraciones y los mestizajes han sido una constante, lo contrario de lo que sostenían las teorías racistas proclamadas hace un siglo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)