20 de octubre de 2018 21:55

El V Encuentro de Danza Contemporánea A Cielo Abierto finalizó en el Centro Histórico

Este 20 de octubre del 2018 en el Centro Histórico de Quito se realizó el V encuentro Contemporáneo A Cielo Abierto. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Este 20 de octubre del 2018 en el Centro Histórico de Quito se realizó el V encuentro Contemporáneo A Cielo Abierto. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ana Cristina Alvarado

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Frente a la Iglesia de La Compañía, sobre la calle García Moreno, las tardes de los sábados son para los paseantes ecuatorianos y extranjeros que caminan a paso lento admirando la arquitectura colonial del Centro Histórico y los shows que montan músicos, danzantes, estatuas vivientes, titiriteros y 'cosplayers'. Los vendedores ambulantes y los indigentes también son parte de ese paisaje variopinto.

Hoy, sábado 20 de octubre del 2018, en medio esa escena cotidiana, un grupo de bailarines, dirigidos por el coreógrafo mexicano David Cuevas, se abrió espacio entre los transeúntes y con cada movimiento creó el escenario sobre el que presentaron la obra 'Cuerpo Mutable'. Poco a poco, el público rodeó el escenario imaginario. Al principio, un indigente fue parte también de la demostración e imitó a los bailarines, caminando de un lado al otro del espacio creado y tomando las frutas que eran parte del acto.

Lo que sucedió en esta obra es justamente lo que buscan los creadores del V Encuentro de Danza Contemporánea A Cielo Abierto. "La propuesta es la ruptura de la cotidianidad a través del cuerpo y del movimiento. Lo que está pasando en el Centro Histórico es eso: la irrupción del espacio, que la gente vea otra clase de dinámica y movimiento a través del cuerpo", explica Fernando Cruz, bailarín de la Compañía Nacional de Danza y Director del Centro Nacional de Danza Experimental.

La tarde del sábado 20 se realizó el cierre de este encuentro con un circuito de presentaciones que se inició a las afueras de la Iglesia de la Compañía. Un segundo grupo presentó, en la Plaza Grande, 'Habitar ciudades con monobloques', dirigida por el brasileño Vanilton Lakka. En esta obra, el público no fue exclusivamente observador; los bailarines arrancaron con un juego en el que debían llevar pelotas pequeñas sobre una cuchara sin dejarlas caer e involucraron a los niños y jóvenes que los rodeaban.

Después, también a manera de juego, empezaron a interactuar entre ellos: hicieron ejercicios similares al del juego de los quemados, formaron estructuras juntando sus cuerpos en posiciones similares a la defensiva inicial del fútbol americano, montaron capas corporales e hicieron elevaciones a los hombros. La interacción de veinte artistas, provenientes del teatro, danza, circo, artes marciales y visuales, permitieron este performance que pone en evidencia al cuerpo como materia.

El circuito continuó con la presentación de 'Experimentos Bipolares', a cargo de la directora chilena Ana Barros, en la Plaza de las Conceptas; 'Performance Escuta!', por la Compahnia Híbrida de Brasil, en la Calle La Guaragua, y 'AUM', una coreografía de David Cuevas, en la Plaza Hermano Miguel. El V Encuentro de Danza Contemporánea A Cielo Abierto finalizó en los exteriores de la Plaza de Toros Belmonte con la presentación de Emilia Benítez, Nomadanza (México), Teatro Cuerpo Social (México), Companhia Híbrida (Brasil) y la Compañía Nacional de Danza (Ecuador).

Este encuentro se realizó desde el 15 de octubre. 20 grupos independientes y compañías de danza participaron en esta edición. Durante los primeros días del encuentro, los coreógrafos y bailarines participaron en residencias para conocer la ciudad y las posibilidades de interpretarla desde la danza. Las presentaciones se iniciaron el 18 de octubre del 2018, en La Capilla Espacio Escénico (La Tola) y en el espacio público del Centro de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)