Guillermo Lasso viajó para participar en cambio de m…
Policía indaga balacera en canchas de fútbol del Guasmo Sur
Ecuador logra 2 medallas de bronce en Olimpiada Inte…
Brith Vaca ocupará la Vicealcaldía de Quito por los …
En Guayaquil y Samborondón se confirman tres casos d…
Joe Biden envía a su secretario de Educación a inves…
Perú, entre la esperanza y la incertidumbre por la a…
¿Dónde puede vacunarse contra el covid-19 si tiene e…

Enchufe.tv traslada su estilo a la gran pantalla con ‘Dedicada a mi ex’

Raúl Santana, Biassini Segura,  Carlos Alcántara y  Nataly Valencia, en una escena del filme 'Dedicada a mi ex' que se estrena este viernes 8 de noviembre del 2019 en las salas de cine de Ecuador. Foto: cortesía Touché Films.

Raúl Santana, Biassini Segura, Carlos Alcántara y Nataly Valencia, en una escena del filme 'Dedicada a mi ex' que se estrena este viernes 8 de noviembre del 2019 en las salas de cine de Ecuador. Foto: cortesía Touché Films.

Raúl Santana, Biassini Segura, Carlos Alcántara y Nataly Valencia, en una escena del filme ‘Dedicada a mi ex’ que se estrena este viernes 8 de noviembre del 2019 en las salas de cine de Ecuador. Foto: cortesía Touché Films.

Después de ocho años, 25,7 millones de suscriptores en YouTube y casi 300 ‘sketches’ regulares, el equipo de Enchufe.tv ha creado un pequeño universo y también un conjunto de contraseñas con las cuales los ecuatorianos pueden identificarse plenamente. ¿Quién no ha escuchado de Chichico, por ejemplo? ¿Quién no se ha reído con la frase “Soy el éxito”, tan paradójica, del conserje?

Ha llegado el momento de transferir su estilo al cine, con los riesgos que eso implica. Porque el ‘sketch’, género nacido de los vodeviles de fines del siglo XIX y pulido por la televisión (Chespirito fue uno de sus cultores), tiene sus reglas y su estructura. Es veloz, concreto y cierra de golpe, como si un puñetazo cayera sobre la audiencia porque, parafraseando a Julio Cortázar, las historias cortas casi siempre se imponen por K.O.

El cine requiere de largo aliento, de acumular. ‘Dedicada a mi ex’, la comedia que desde este viernes 8 de noviembre del 2019 se podrá ver en las salas de país, posee una trama que mantiene el ADN del serial de Enchufe.tv, pero que se desarrolla como un largometraje de comedia. Cuenta las aventuras de Ariel, un chico que acaba de perder a su novia y decide recuperarla montando una banda de rock para ganar un concurso de música.

Video: YouTube, cuenta: enchufetv

El estilo de edición se mantiene, lo cual permite que los chistes se sucedan con la fluidez de un manantial. Esto es mérito del director Jorge Ulloa, quien también ha perseverado para cristalizar esta película luego de cinco años, sin aportes del Estado, en una aventura que requirió alrededor de USD 500 000. Ulloa también es coautor de guion junto con Nataly Valencia, Julio Pañi y Diego Ulloa.

También está la química del elenco estelar, que da cuerpo a sus respectivos personajes, algunos desopilantes. Después de haber compartido tantas escenas en estos años, Raúl Santana y Nataly Valencia (quien tomó clases para tocar la batería) se desenvuelven con naturalidad, sin dejar atrás a Erika Russo.


El resto de actores tampoco desentona, en especial el peruano Carlos Alcántara (su papel de roquero cristiano es impagable), la mexicana Mariana Triviño y el colombiano Biassini Segura. Todo reforzado por el desfile de personalidades a cargo de pequeños papeles, como actores habituales de Enchufe.tv (¡estruja el corazón mirar a Martha Ormaza!), YouTubers latinoamericanos (Luisito Comunica y Kika Nieto, entre otros), y estrellas como Eugenio Derbez y Lorna Paz.

El fondo, sin embargo, es lo más destacable. El quid de Enchufe.tv siempre fue realizar un humor que gire en ‘cómo somos’, en lugar de ‘lo que somos’. De esa manera, se ha evitado caer en racismos, machismos y xenofobia y, más bien, arrancar una sonrisa, y a veces una reflexión, sobre cómo somos los ecuatorianos en la vida cotidiana. Eso también se percibe en ‘Dedicada a mi ex’, aunque para esta ocasión existe un sutil manejo de la ternura que ayuda a esta historia.