A 5 000 dólares asciende un nuevo subsidio al que los emigrantes ecuatorianos pueden postular. Se trata del bono de la vivienda que la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), a través de un convenio con el Ministerio de la Vivienda, entregará como una ayuda para la adquisición de un inmueble nuevo o para la restauración de una casa anterior. Hasta esta semana se inscribieron 654 solicitudes.
El primer requisito es demostrar la condición de emigrante y debe ser certificado por la Senami. Debe presentar una copia de su pasaporte o tres documentos que certifiquen su estadía en el extranjero. También debe adjuntar una declaración juramentada sobre su situación migratoria.
Con la acreditación de la Senami, el trámite continúa en el Miduvi y lo puede hacer a través de un familiar o apoderado. Más datos en www.migranteecuatoriano.gov.ec
Entre tanto, desde el miércoles está en marcha la novena convocatoria del fondo concursable Cucayo. Es un programa de asesoría, capacitación y acompañamiento a los emigrantes que busquen armar un proyecto. Como incentivo, y mediante concurso, se entrega un dinero no reembolsable (capital semilla), correspondiente al 50% y 25% de la inversión.