8 de junio de 2020 12:26

EMA evalúa autorizar en la UE venta de antiviral remdesivir contra covid-19

Técnico de laboratorio inspecciona visualmente un vial lleno de remdesivir en investigación en una instalación de Gilead Sciences en La Verne, EE.UU., el 11 marzo del 2020. Reuters

El remdesivir es un antiviral que está siendo evaluado para tratar a pacientes infectados con covid-19. Foto: Reuters

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 6
Agencia AFP

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció este lunes 8 de junio de 2020 haber recibido una solicitud de autorización para la comercialización condicional en la Unión Europea (UE) del remdesivir, antiviral para el tratamiento de la covid-19.

“Actualmente, la EMA ha recibido una solicitud de autorización para la comercialización condicional (CMA) del remdesivir, medicamento antiviral para el tratamiento de covid-19, y ha comenzado oficialmente su evaluación”, informó en un comunicado.

La evaluación de las ventajas y riesgos del remdesivir se realizará durante un corto plazo, y se podría brindar una opinión  en algunas semanas”, en función de la solidez de los datos obtenidos y si hay necesidad de información suplementaria para apoyar esta evaluación, precisó.

En Estados Unidos, la Agencia de Medicamentos (FDA) autorizó el 1 de mayo la utilización en urgencias de hospitales del remdesivir, seguido luego por Japón, en tanto Europa está considerando tomar una decisión similar.

Originalmente desarrollado sin éxito para tratar la fiebre hemorrágica del Ébola, remdesivir, fabricado por el laboratorio estadounidense Gilead, es la primera terapia en haber demostrado cierta eficacia en pacientes hospitalizados con covid-19 en una prueba clínica (a escala) significativa, aunque el efecto hasta ahora logrado es considerado modesto.

Además, la EMA también anunció recientemente el lanzamiento de una investigación independiente con el objetivo de prepararse para la supervisión de posibles vacunas contra el coronavirus, antes y después de su comercialización en el mercado europeo.

Para autorizar cualquier vacuna contra covid-19, la EMA debe disponer de pruebas sólidas sobre la base de ensayos clínicos en cuanto a la inocuidad, eficacia y calidad de esta vacuna, indicó la agencia.

A mediados de mayo, la EMA había estimado que una vacuna contra el coronavirus podría estar dentro de un año en el marco de un escenario “optimista”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)