Acusan de abuso sexual a policía que invitaba a un m…
Lasso seguirá de cerca los proyectos estratégicos
Oferta de vuelos domésticos tiene mayor competencia
“Debemos ser más empáticas y solidarias frente a la …
Colombia pedirá carné de vacunación para ingresar al país
Bolsa con 31 kilos de cocaína fue hallada flotando en el mar
Guarderas criticó a Jorge Yunda durante la sesión solemne
Lasso aumentará apoyo para el financiamiento del Metro

Eliminación del ‘impuesto verde’ busca otras alternativas para el ambiente

Una caravana motorizada en contra del impuesto verde comenzó a las 09:00 de este martes 22 de enero del 2019 en Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Una caravana motorizada en contra del impuesto verde comenzó a las 09:00 de este martes 22 de enero del 2019 en Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

En enero del 2019 se realizó una caravana en Quito para pedir la eliminación del ‘impuesto verde’. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El anuncio por parte del presidente Lenín Moreno sobre la eliminación del ‘impuesto verde’ ha causado diversas posturas. Por un lado están los defensores de su existencia y por el otro hay quienes sostienen que no ha contribuido en su propósito, que era el de disminuir la contaminación del aire.

En Ecuador, el principal emisor de gases de efecto invernadero es el sector energético. Dentro de este, la categoría transporte ocupa el primer lugar de las emisiones con el 45,16%. Por esto, hay quienes sostienen que es necesaria una herramienta para disminuir estos valores.

Tarsicio Granizo, exministro de Ambiente, dice que la idea de un ‘impuesto verde’ es positiva para desincentivar el uso de los vehículos que emiten la mayor cantidad de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Pero, en su opinión, esta herramienta estuvo mal diseñada, ya que no se analizó adecuadamente cuáles son los automotores que más contribuyen a la generación de contaminación. Además, dice, al ser un impuesto ambiental, los recursos recaudados deberían destinarse para el combate y adaptación al cambio climático.

La norma no contaba con un artículo específico sobre el destino de este dinero recaudado con el impuesto ambiental. Para Granizo, es necesario revisar esta herramienta para convertirla en algo más eficiente, a diferencia del que existe actualmente, y que permita disminuir las emisiones.

Este impuesto fue parte de la Ley de Fomento Ambiental que entró en vigencia en el año 2012. Esta recaudación se aplicaba a los propietarios con cilindraje mayor a 2 500 centímetros cúbicos y más de cinco años de antigüedad. El objetivo, entre otros, era incentivar las conductas respetuosas con el ambiente.

Granizo dice que, antes de colocar este tipo de medidas, es necesario que se calcule de una forma técnica cuáles son los vehículos que más emiten.

Las intenciones de eliminar este impuesto fueron anunciadas por el presidente Lenín Moreno durante el discurso del Informe a la Nación, el pasado 24 de mayo del 2019.

Suplementos digitales