La presidenta del Patronato San José, Liliana Yunda, anunció este 16 de julio del 2019 que en este año no se realizará la elección de Reina de Quito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.
El certamen Reina de Quito no se llevará cabo en este 2019. Así lo dio a conocer la presidenta del Patronato San José, Liliana Yunda, este 16 de julio del 2019 en ‘Pulso Informativo’, programa de la radio Francisco Stereo, y horas después el Municipio de Quito lo confirmó.
Durante su intervención en el programa, Liliana Yunda dijo que “no es el momento adecuado” para realizar la elección y argumentó que “la elección de la reina ha perdido vigencia”. La funcionaria, hermana del alcalde Jorge Yunda, criticó el hecho de que algunas mujeres sean discriminadas por no cumplir con ciertos requisitos estéticos para participar en el certamen.
“Considero que la elección de la reina ha perdido vigencia y a una mujer no se le puede discriminar porque no es rubia o porque no tiene los ojos verdes o porque no tiene las medidas adecuadas, 90-60-90, creo que es el momento de no continuar con la elección de la reina y más aún cuando se está afrontando un déficit económico“, dijo Yunda en la entrevista radial.
Daniela Almeida fue coronada Reina de Quito 2018-2019. Es la sucesora de Ana Carolina Carvajal, Reina de Quito 2017-2018. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.
“Ya no tiene sentido porque cosifica y segrega a la vez a la mujer. Es eso que ya en este año no lo vamos a elaborar la elección de la reina”, declaró. “Sé que el precio es muy alto, mucha gente no estará de acuerdo, pero espero que entiendan que ya es hora de no verle a la mujer” como un objeto.
Según Yunda, en los últimos cuatro años “tuvimos una pérdida de USD 150 000 en la elección de la Reina. Los auspiciantes, los que iban, no lograron cumplir”, con el dinero que se requería para realizar el certamen, denunció. Dijo, como ejemplo, que la elección cuesta anuamlente USD 120 000 y que solo se lograba cubrir con auspicios USD 80 000.
Finalmente, la presidenta del Patronato San José hizo un llamado a los auspiciantes a seguir apoyando la labor de la entidad sin el concurso. “Les hago el llamado a esas empresas que vengan y nos ayuden en estos proyectos sociales que es donde va a ir mejor encaminado, y la gente les va a agradecer, los 8 500 niños le van a pagar con una sonrisa, los adultos mayores tendrán un hogar, tendrán un techo. Ayúdenos, ahora es el momento señores de la empresa privada”.
El anuncio causó reacciones por parte de la ciudadanía. Exconcejales de Quito como Mario Guayasamín, mostraron su apoyo a la decisión y felicitó la iniciativa de Yunda.
En su cuenta de Twitter, el Municipio de Quito emitió un poco antes de las 11:00 de este 16 de julio y confirmó que el evento no se realizará. “Reconocemos a la mujer como un ser humano integral y diverso, la belleza es subjetiva y no debe ser evaluada ni encasillada”, dice el texto que acompaña el documento.
Según el texto, la decisión de no realizar el certamen “se enmarca en una política de revalorizar a la mujer desde otros espacios, reconociendo sus capacidades y contribuciones y diversos campos”. El comunicado además añade que “los concursos de belleza reproducen roles de género que construyen imaginarios y estereotipos sociales. Por eso trabajamos en generar una cultura de inclusión y respeto a la diversidad para proyectar a Quito como una ciudad de igualdad que reconozca los distintos tipos de belleza, sin promover parámetros discriminatorios”.
María Fernanda Pacheco, expresidenta del Patronato San José, en una entrevista pasada otorgada a este Diario, comentó que la elección de la Reina de Quito se la financiaba básicamente con canjes por publicidad y con auspicios y que no le costaba un solo centavo a la ciudad la organización de ese evento.
Justamente, Pacheco dejó una propuesta en la Asamblea con miras a que cada uno de los cantones y parroquias destinara el dinero con el que organizaban sus eventos de belleza, a la creación de programas para proteger y ayudar a las mujeres víctimas de algún tipo de violencia.
La corte de la Reina de Quito 2018-2019 está conformada por: Nancy Sarrade, Señorita Patronato, Valeria Mosquera, Señorita Confraternidad y María Mercedes Granda, Señorita Simpatía. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.
Rocío Rosero, subsecretaria de Prevención y Erradicación de Violencia Contra Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes, felicitó la iniciativa. “Me parece una excelente decisión que haya una autoridad en al ciudad que ponga el tema como es debido. Necesitamos inversión en juntas cantonales de protección de derecho que contempla la Ley de violencia. Ese dinero que cuesta el reinado podría ser una forma de financiar una Junta Cantonal de Protección de Derechos. Necesitamos al menos una en cada uno de los distritos. Es muy importante la decisión”, dijo.
Explicó, además, que los reinados aportan en el imaginario de la gente a la cosificación de la mujer, y esto naturaliza las distintas formas de violencia, lo que tiene resultados muy nefastos en la sociedad.
“Las niñas son víctimas de abusos. Este es un paso para empezar a tomar conciencia como sociedad de lo que estamos haciendo con la mujer. Seguro la medida causará debate. Pues bien, vamos a debatir”, mencionó.
Alejandra Camacho, también feminista, comentó que las elecciones de belleza hacen creer que lo único bueno que tiene la mujer es eso, su apariencia física, y su cuerpo, lo que la convierte en un ente que puede ser poseído y valorado únicamente por su apariencia. Se deberían buscar otras formas, dijo, para valorar las capacidades de la mujer ya que los reinados de belleza son eventos sociales que denigran la condición femenina.
“Aplaudo la decisión de la hermana del Alcalde de Quito, pero le pido que no se conforme con eso, que lleve a cabo proyectos sociales, sobre todo dirigidos a jóvenes, que busquen la equidad y el respeto y que pongan freno a la violencia contra la mujer en todos los aspectos, no solo física”.
La elección de la Reina de Quito marcaba anualmente el inicio de la celebración de las fiestas capitalinas. En el 2018, la ganadora fue Daniela del Carmen Almeida.