29 de septiembre de 2018 00:00

Elena Ferrante, la estrella que fichó HBO

Imágenes de  Lila y  Lenú, las protagonistas de la tetralogía de Ferrante. Foto: HBO.

Imágenes de Lila y Lenú, las protagonistas de la tetralogía de Ferrante. Foto: HBO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Firma sus novelas con el nombre de Elena Ferrante, pero nadie -salvo sus editores- conocen su verdadera identidad. A esta autora o autor, cuya literatura ha vendido más de 30 millones de ejemplares, le gusta el anonimato, por eso todas sus entrevistas siempre han sido por correo electrónico.

Su decisión por mantener su identidad en segundo plano fue ratificada hace unas semanas cuando se anunció oficialmente que su tetralogía napolitana —protagonizada por Elena Greco (Lenú) y Raffaella Cerull (Lila)— inspiró una serie que está siendo producida por los canales RAI y HBO.

Lila y Lenúson las figuras icónicas de la literatura de Ferrante. La primera vez que aparecieron fue en ‘Una amiga estupenda’, una novela ambientada en un barrio pobre de Nápoles de los años cincuenta. Lenú, en la última etapa de su vida, es la encargada de contar en retrospectiva su infancia y juventud en compañía de Lila.

A través de los relatos de estas amigas, el lector va conociendo la vida de otras nueve familias; la atmósfera doméstica en la que viven; sus sueños; sus enfrentamientos; y cómo el afecto de una maestra puede salvar la vida de jóvenes que viven bajo estrictos códigos de honor y a ratos bajo una brutal represión familiar.

La historia de Lenú y Lila tiene su segundo capítulo en ‘Un mal nombre’. En este libro, las protagonistas han llegado a la adolescencia. Con apenas 16 años, Lila acaba de casarse con un hombre al que desprecia, mientras Lenú continúa como la alumna brillante, empeñada en aprender de los libros todo aquello que Lila aprende de la vida misma.

Video: YouTube, cuenta: JoBlo TV Show Trailers.

En la tercera, entrega titulada ‘Las deudas del cuerpo’, la vida de estas dos amigas ha tomado rumbos diferentes. Lila se divorció, trabaja en una fábrica y vive en un lugar miserable. Lenú, mientras tanto, está en las antípodas de su amiga. Después de terminar sus estudios, publicó su primer libro, vive entre Nápoles y Pisa y está casada con un profesor de la Universidad de Florencia.

El cierre de esta tetralogía es ‘La niña perdida’, en la que Ferrante narra la vida adulta de estas dos amigas que se reencuentran en Nápoles, donde Lila abrió un negocio local. La felicidad del reencuentro se rompe cuando Lila y su hija desaparecen y Lenú se empeña en buscarlas.

Las seis décadas de vida de estas dos mujeres y de un país (Italia) han consagrado a Ferrante como la escritora italiana más aclamada del siglo XXI. Es una autora que suma entre sus lectoras más reconocidas a personajes como Hillary Clinton, Nicole Kidman y

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)