30 de agosto de 2018 00:00

La elección de la Ñusta Andina será este 31 de agosto del 2018

Las candidatas a la corona de la Ñusta Andina mostrarán tres trajes, incluido uno que represente a su nacionalidad. Foto: Diego Pallero/ Archivo/ EL COMERCIO.

Las candidatas a la corona de la Ñusta Andina mostrarán tres trajes, incluido uno que represente a su nacionalidad. Foto: Diego Pallero/ Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Edwing Encalada
Redactor
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La quinta edición de la Ñusta Andina coronorá a su nueva soberana mañana, 31 de agosto del 2018 a las 19:00, en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, con la participación de 15 candidatas, con edades entre 18 y 22 años, quienes representan a las 14 nacionalidades y 18 pueblos originarios del Ecuador, de Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos.

Según Inti Daquilema, fundador de la organización Ñusta Andina y coordinador del evento, el objetivo principal de esta elección es visibilizar los 525 años de existencia y resistencia de los pueblos originarios a través de la belleza de sus mujeres. “Uno de los aspectos que analizará el jurado del certamen serán sus aptitudes de lidereza. Hay que reinvindicar a la mujer porque fueron relegadas por muchos años”, dice.

Las candidatas realizarán tres salidas al escenario. En la primera lucirán un traje con temática incaica, previa a la conquista española. El vestuario fue ideado por varios diseñadores kichwas, con el fin de crear una chacana (escalera en kichwa) con los colores de la bandera ecuatoriana.

En la segunda salida lucirán los trajes típicos de cada uno de sus pueblos originarios; mientras que en la tercera vestirán trajes estilizados con diseños indígenas, pero modificados con las más modernas innovaciones, sin perder la esencia de la cultura de sus pueblos de origen.

El jurado internacional escogido para este año maneja conceptos antropológicos, conocen la historia de los pueblos de América Latina y dominan las lenguas ancestrales.

Uno de los aspectos que ellos más calificarán en las 15 candidatas será su desenvolvimiento en lengua nativa, ya que la elegida se convertirá en una embajadora de Ecuador ante el mundo. “En el jurado, estará la Ñusta del Tahuantinsuyo, quien fue electa en el Cusco, Perú. El resto de representantes del jurado vienen de Bolivia, Argentina, Perú y Colombia”, añade Daquilema.

El certamen es parte de una serie de eventos para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Originarios de América. Previo a la elección, habrá pasarelas de boutiques indígenas, muestras de danza de Bolivia en signo de hermandad con Ecuador, y danza de los indígenas provenientes de la Amazonía y Serranía.

Los boletos tienen un costo de USD 3 y estarán disponibles cuatro horas antes del evento en las boleterías de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)