31 de octubre de 2017 00:00

La elección de la Chola Cuencana está lista

Las candidatas ensayan las presentaciones para el certamen que se cumplirá en el Parque Miraflores. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Las candidatas ensayan las presentaciones para el certamen que se cumplirá en el Parque Miraflores. Fotos: Lineida Castillo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 8
Lineida Castillo
Redactora(I)
lcastillo@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las 19 aspirantes a Chola Cuencana lucen sus polleras, el cabello recogido en dos trenzas y el sombrero de paja toquilla. Así se presentan en las visitas a las autoridades, recorridos turísticos, ensayos, en las clases sobre cultura general y otros preparativos que cumplen desde inicios de este mes.

El objetivo de la elección de la Chola Cuencana es preservar la identidad y unir a las 21 parroquias rurales del cantón a través de sus tradiciones, gastronomía y vivencias.

Las aspirantes son Andrea Tenecela de la parroquia Baños, Tania Chuquimarca, de Cumbe, Jackeline Valverde, de Chinquintad, Karla Quille, de El Valle, y Karen Díaz, de Llacao. Además, Joselyn Minchalo, de Molleturo, Jennifer Jiménez, de Nulti, Erika Zumba, de Octavio Cordero, Leslye Muñoz, Sidcay, y María Mayancela, de Sinincay.

Otras candidatas son Karla Fuentes, de Tarqui, Michelle Duchitanga, de Turi, y Angie Ochoa, de Victoria del Portete.
Finalmente, Katherine Chuchuca, de Paccha, Jéssica Abad, de Quingeo, Michelle Zúñiga, de Ricaurte, Joseline Saraguro, de San Joaquín, Mercy Quichimbo, de Santa Ana, y Lizbeth Pacho (Sayausí).

Ellas han vivido un mes intenso entre los estudios habituales del colegio, reuniones de organización, pruebas del vestuario típico y accesorios, ensayos de las danzas… Tienen el apoyo de sus familias y de las autoridades parroquiales.

Las fotos grupales fueron parte de la relación de amistad, alegría y orgullo por su cultura de las aspirantes.

Las fotos grupales fueron parte de la relación de amistad, alegría y orgullo por su cultura de las aspirantes.

El compañerismo y euforia están presentes en cada momento. Eso se observa cuando salen al escenario y entre ellas bromean, se arreglan las trenzas, los accesorios, el vestuario; o se toman fotografías para subir a las redes sociales.

Sus conversaciones giran en torno a cómo mirar al público y enfrentar los miedos en el escenario. El pasado viernes, Angie Ochoa, Michelle Zúñiga y Joseline Saraguro repetían el movimiento típico de la pollera de la Chola al caminar.

Lizbeth Pacho contó que no había tenido mucho tiempo para pensar que la fecha del certamen se acercaba, y estaba nerviosa. “Han sido días alegres, intensos y de mucho aprendizaje que los recordaré por siempre”.

Ese día dejaré en alto a mi parroquia Tarqui, dijo Karla Fuentes, mientras observaba el mural denominado El Jardín de las Mujeres, del patio del Gobierno Provincial de Azuay.

Es un conjunto de esculturas en alto relieve que resalta la identidad y la cultura ancestral de las mujeres azuayas, y entre ellas predomina la Chola Cuencana. Espacios como este fortalecen nuestra identidad y aprendemos más de nuestra cultura, dijo María Mayancela.

Ellas también comparten ideas de lo que harán, en el caso de alcanzar el título de Chola Cuencana. Por ejemplo, Leslye Muñoz aspira unir a las 21 parroquias con grandes festivales culturales como la preparación de la chicha, del pan en horno de leña o el tejido del sombrero de paja toquilla.

En esa misma línea coinciden Andrea Tenecela y Lizbeth Pacho. Su objetivo es fortalecer las tradiciones, comida típica, actividades artesanales y conseguir el reconocimiento de las raíces culturales de las parroquias rurales.

La mañana del pasado domingo, las candidatas cumplieron el último día de ensayo. Tras la jornada todas se despidieron con abrazos y deseándose suerte para el evento del próximo viernes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)