27 de octubre de 2020 18:07

Las personas que se ejercitan al aire libre deben reforzar las medidas de bioseguridad

Los expertos sugieren evitar sitios concurridos y preferir sitios alejados. Foto: archivo / EL COMERCIO

Los expertos sugieren evitar sitios concurridos y preferir sitios alejados. Foto: archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Paola Gavilanes
(I)

Luego del confinamiento obligatorio para evitar más contagios por covid-19, decenas de personas se volcaron a los parques y montañas para recuperar su estado físico.

Al inicio cumplían meticulosamente con todas las medidas de bioseguridad. Sin embargo, ahora hay personas que incluso omiten la mascarilla. La situación se complica cuando hay feriados como el que se avecina; son los pretextos para las aglomeraciones.

Por esa razón –apunta el deportólogo José Reinhart- resulta necesario extremar el protocolo para reducir al máximo el riesgo de contagio por covid-19 mientras la gente realiza actividades deportivas al aire libre.

Evite lugares concurridos

Para empezar, este experto sugiere evitar sitios concurridos como el parque de La Carolina o parque Metropolitano, y preferir sitios alejados. Quito está rodeado de escenarios naturales en los que se puede caminar, trotar o pedalear. Apunta que el entrenamiento debe ser individual o entre miembros de una misma familia.

Para mayor seguridad, el deportista de élite Joaquín López recomienda seleccionar escenarios privados. Hay lugares que por un costo mínimo ofrecen parqueadero y senderos cuidadosamente trazados para disfrutar del entrenamiento.

Allí se respeta el aforo y se exige el uso de la mascarilla.

El distanciamiento es básico

Si decide ejercitarse en los parques más populares de la ciudad recuerde mantener la distancia. A los ciclistas, la deportóloga Pamela López les sugiere una distancia de hasta 10 metros para esquivar gotas de sudor o incluso de saliva.

Los corredores, en cambio, pueden mantenerse a 5 metros de distancia. Evite las veredas y los senderos estrechos. Evite intercambiar palabras con extraños.

La mascarilla es obligatoria

Independientemente del lugar que seleccione para ejercitarse recuerde que el uso de la mascarilla es obligatorio; las más recomendadas son las tipo quirúrgicas. Las bandanas o las mascarillas deportivas también actuarán como un escudo para frenar al virus, pero no son más eficientes para ello. Si le es posible ejercítese también con gafas; lávelas antes y después de su uso.

Luego del entrenamiento

El deportólogo Reinhart sugiere desechar la mascarilla que utilizó durante la práctica dentro de una bolsa plástica -o guardarla para lavarla en casa- y colocarse una nueva para el viaje de retorno. Antes de subirse al automóvil, recuerde desinfectar sus manos y la planta de sus zapatos con alcohol. Durante este proceso, evite tocarse el rostro. Esa es la recomendación de los especialistas y de instituciones como la Organización Mundial de la Salud.

Ya en la casa

Los expertos sugieren desprenderse de la ropa que va sobre las prendas íntimas y dejarla dentro de la lavadora e inmediatamente tomar una ducha reparadora. En caso de que no pueda lavar la ropa en ese momento, colóquela dentro de una bolsa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (0)