31 de mayo de 2019 19:35

Los 8 efectos que generan beneficios en el cuerpo cuando se deja de fumar, según la OMS

Foto: Pixabay

El tabaco tiene 4000 químicos, de ellos 250 son nocivos y más de 50 causan cáncer. Foto: Pixabay

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. La conmemoración es parte de una campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados, que pretende concientizar a las personas sobre los efectos nocivos y letales que causa el consumo de tabaco en la salud.

Este viernes 31 de mayo de 2019, la OMS publicó algunos datos para alertar a la ciudadanía sobre el tabaquismo, que al año provoca la muerte a 8 millones de consumidores. De esta cifra, siete millones son consumidores directos y 1,2 millones son personas no fumadoras expuestas al humo de otros.

El cáncer pulmonar, a la boca, a la garganta, de esófago, de vejiga y de páncreas, están entre las enfermedades relacionadas al tabaquismo. Según la OMS, los problemas cardiovasculares están directamente ligados al consumo de tabaco.


Estudios han identificado que el tabaco contiene más de 4 000 químicos, al menos 250 son nocivos y más de 50 causan cáncer. También alerta a las personas que no fuman, pero que se exponen al llamado "humo ajeno", que está presente en restaurantes, oficinas y espacios cerrados en el que la gente usa bidis (tabaco indio) y pipas de agua.

Las enfermedades atribuidas al humo del tabaco ajeno matan a 65 000 niños cada año. Sin embargo, el 20% de la población mundial está protegida por leyes que permiten espacios libres de humo.

La OMS afirma que uno de los recursos que se ha promocionado es usar imágenes para incentivar el dejar de fumar, que sí funcionan. A decir de la Organización, las advertencias gráficas y textuales sobre los daños que ocasiona el tabaco permiten reducir el número de niños que empiezan su consumo y aumentan las cifras de personas lo que dejan.


Por el Día Mundial sin Tabaco la institución, encargada de la gestión de políticas sanitarias a escala global, compartió un breve listado de los efectos inmediatos en el cuerpo al dejar de fumar:

- A los 20 minutos, disminuye el ritmo cardiaco y baja la tensión arterial.

- Dentro de las 12 horas siguientes, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales.

- Después de 2-12 semanas, mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar.

- En 1-9 meses, disminuye la tos y la dificultad para respirar.

- En un año, el riesgo de cardiopatía coronaria es un 50% inferior al de un fumador.

-  En 5 años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador entre 5 y 15 años después de dejar de fumar.

- En 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser el 50% del de un fumador, y disminuye también el riesgo de cáncer de boca, de garganta, de esófago, de vejiga y de páncreas.

- En 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)