En dos bodegas de Quito hallan droga con la leyenda …
Nuevo impulso a relación Ecuador-Israel con lanzamie…
Un fallecido y siete heridos por siniestro de tránsi…
Policía decomisó 25 kilos de marihuana en Pelileo, T…
Elecciones en Honduras se realizaron con normalidad
Quito se festeja con vóley en La Vicentina
Bandera de la diversidad, en exterior de la Basílica…
Venezuela se solidariza con Perú tras terremoto

La VI edición del Afro Campal se prepara

Integrantes del grupo de baile Martina Carrillo, en una edición anterior del Afro Campal. Foto: Cortesía Afro Campal

Integrantes del grupo de baile Martina Carrillo, en una edición anterior del Afro Campal. Foto: Cortesía Afro Campal

Integrantes del grupo de baile Martina Carrillo, en una edición anterior del Afro Campal. Foto: Cortesía Afro Campal

El Afro Campal es una fiesta de la cultura afro en Quito, que tiene el objetivo de dar un espacio escénico a las agrupaciones de música y danza infantiles y juveniles, que trabajan en la construcción del legado cultural afroecuatoriano. Este 28 de julio se realizará la VI edición, en la Plaza Cívica de Carapungo.

Vicky Méndez, gestora cultural y directora de la agrupación de baile Martina Carrillo, es la organizadora de este encuentro. Cuenta que, como directora de este grupo, vio la necesidad de crear eventos para que los niños y jóvenes puedan adquirir experiencia en los escenarios.

Así nació el Afro Quito, que se realiza en diciembre con un tinte navideño, y el Afro Campal, que se realiza por la temporada vacacional. El Afro Quito, además, entrega medallas a los niños que se han dedicado a aprender y mantener vivas las tradiciones de la cultura afroecuatoriana.

Ademas de música y baile, habrá una misa afro campal que dará inicio al encuentro, al mediodía. Participará la Pastoral Afroecuatoriana, la agrupación Perlas Negras y el grupo Martina Carrillo.

“Es un rescate a la misa campal afro, que ya no se hace. Es una misa con música más rítmica, como la bomba, y con baile”, explica Méndez.

Después se presentarán unas 16 agrupaciones de música y baile afroecuatoriano. El cartel estará conformado, entre otros, por La Tunda, Katumbé, Gualgura, Agrupación Azúcar, Fundación Ochún, Flor Africana, Caramelitos, Grupo Mayé y la Banda de Kevin Santos.

También participará el grupo Renacer Afro, de la población de Mascarilla, en Imbabura. “Son muy jovencitos, están rescatando el legado bailando ritmos como bomba, marimba, mapalé”, dice Méndez.

En esta edición, además, habrá un desfile de modas rítmico, en el que las modelos bailarán al tiempo que muestran las creaciones de la diseñadora Paola Godoy. “Hace un estilo de ropa afro con diseños propios de ella. Tiene faldas largas, bastantes coloridas y bonitas, totalmente diferente en estética. En Guayaquil, donde vive, ella se ha posicionado con ese tema”, cuenta la organizadora del Afro Campal.

El evento contará con el apoyo del músico Kevin Santos, en la producción sonora, y de Geovanny Cevallos, presidente del Comité Promejoras de Carapungo.

Si bien los auspicios son pocos, principalmente de instituciones públicas, el Afro Campal capturó la atención de los jóvenes desde la primera edición. “El evento fue impactante para los jóvenes, muchos grupos querían estar ahí”, asegura Méndez.

Este encuentro también contará con una feria de emprendimientos, con productos enfocados en el público afro.

Suplementos digitales