Testimonio de Martín Mora: ‘Una alta capacidad es ad…
Tres años de angustia y sin pistas de Verónica y Kiara
Jefferson Pérez: ‘Carapaz nos está haciendo un llama…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 1 de agosto del 2021
Lasso sumó perfiles con experiencia política para la…
El ISD para el sector aéreo se puede eliminar vía decreto
Los nombres de 15 patriotas están en el ‘libro de muertos’
Otro preso muerto y cinco heridos deja nuevo alterca…

Ecuatorianos, entre los más infieles

Imagen sin titulo

Imagen sin titulo

Seis de cada 10 latinoamericanos (63%) admiten que han sido infieles alguna vez. Pero lo más curioso es que mexicanos y ecuatorianos lideran la lista de infieles de 11 países. Este sondeo sobre sexualidad lo realizó la firma Tendencias Digitales, con sede en Caracas, para el Grupo de Diarios América (GDA) e incluyó a 11 países de la región. En esta encuesta a 13 349 hombres y mujeres, entre 18 y 55 años, el 10,5% de ecuatorianos admite ser infiel a su pareja. Los mexicanos se ubican en primer lugar con un 12,6%. Este estudio se realizó entre junio y agosto del 2010. Al separar las respuestas de los hombres y mujeres se encontró que la mayoría de infieles ‘confesos’ de Latinoamérica son hombres. El 70% reconoce haber engañado una o dos veces, mientras que los brasileños son los primeros en aceptar que han sido infieles más de tres veces.Los hombres que actualmente son infieles lo hacen constantemente a partir de los 36 años, mientras que las mujeres que lo hacen se encuentran entre 25 y 45 años. En general, los países que mayor porcentaje de infidelidad presentan son Ecuador para los hombres y Colombia para las mujeres, con un 75% y 58%, respectivamente.Entre quienes declaran haber tenido contacto erótico con una persona adicional a su pareja, los ecuatorianos también están en primer lugar, respecto de la región. La ruptura de la fidelidad entre dos personas, para Diego Tapia, terapeuta familiar, puede darse por la falta de una intimidad auténtica. Es decir, en la que ambos expresen libre y abiertamente lo que piensan y sienten. “Es síntoma de una insatisfacción más profunda, así como de la falta de compromiso con un proyecto vital conjunto”.El sexólogo Antonio León Rodríguez apunta otras causas: el descuido de una persona de la otra, el abandono, la soledad, vivir en continuo estrés, devaluarse mutuamente, pensar en uno mismo, etc. Para los expertos consultados una de las motivaciones para la infidelidad también es la cultura. La psicóloga Miriam Donoso afirma que la sociedad machista de cierta manera valida la conducta infiel del hombre y castiga la infidelidad de la mujer. El psicólogo de parejas Santiago Añazco agrega que el entorno cultural es el que lleva a pensar que si la mayoría lo hace, ¿por qué yo no?Según explica, en Ecuador como en otros países de Latinoamérica, está implícitamente sobreentendido que la fidelidad es un requisito básico en la pareja. Pero cuando esto se rompe implícitamente, también se rompe la relación. “Posiblemente el 60% de parejas que acuden a terapia es por infidelidad y al menos el 40% termina en divorcio, más aún cuando la mujer es la infiel, ya que nuestro pensamiento machista pocas veces puede supera algo así”.

El preservativo favorito

Entre los métodos anticonceptivos más utilizados está el condón con un 68,8% de uso entre la población en general. Le siguen las píldoras, los métodos naturales, como el del ritmo y el coitus interruptus y en cuarto lugar los dispositivos intrauterinos. Sobre la función del condón, el 90,2% de los encuestados dijo que sirve para protegerse de enfermedades y 69,9% señaló que evita embarazos.

De sexualidad se indaga en libros, revistas y diarios

Una pregunta que también desnuda a la sociedad latinoamericana en el ámbito sexual es la que indaga acerca de cuál fue la fuente más importante sobre temas sexuales. Solo 12,3 % de hombres y mujeres dijeron que su madre había sido proveedora de información, 28% dijo que libros, revistas o periódicos y 24,2% que fueron amigos de su misma edad. Los datos más específicos señalan que las madres se han convertido para las mujeres menores de 20 años en su más cercana fuente de información, pues 27,7% refiere que de ellas escuchan los temas sexuales, 15,2% señala a los medios de comunicación y 15% a los amigos.

La primera vez

El 41,5% de mujeres y hombres experimentaron su primera relación sexual, entre los 16 y 18 años. La creencia de que las jóvenes inician su vida sexual a más temprana edad se confirma en esta encuesta reguional, pues 16,8% de las chicas de 18 a 20 años refirieron haber tenido relaciones sexuales entre los 13 y los 15 años.