28 de septiembre de 2018 23:04

Ecuatorianos recogieron 119 toneladas de desechos en limpieza de ríos y playas

Más de 52 000 voluntarios participaron este 28 de septiembre del 2018 en la campaña de recolección de desechos y limpieza de ríos y playas en el Ecuador. En total se recolectaron 119 toneladas de basura. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Más de 52 000 voluntarios participaron este 28 de septiembre del 2018 en la campaña de recolección de desechos y limpieza de ríos y playas en el Ecuador. En total se recolectaron 119 toneladas de basura. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 20
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Más de 52 000 voluntarios ecuatorianos recogieron hoy (28 de septiembre del 2018) 119 toneladas de desechos durante la Acción por el Planeta 2018, una jornada de limpieza de fuentes hídricas, entre ríos, lagos y playas, informó el Ministerio del Ambiente.


La denominada "minga" (trabajo voluntario, en quichua) se efectuó en 360 sectores de las cuatro regiones naturales del país: la selva amazónica, la sierra andina, la costa tropical y las islas Galápagos.

Las decenas de miles de voluntarios, entre ellos estudiantes, servidores públicos y pobladores, recorrieron 1 145 kilómetros de playas, lagos, lagunas y ríos para retirar 119 toneladas de desechos, sobre todo plásticos (fundas, botellas y tarrinas de comida) y colillas de cigarrillo, precisó la cartera en un comunicado.

Durante la inauguración de la jornada, en el balneario de Playas Villamil, en la provincia costera de Guayas (suroeste), el ministro del Ambiente, Humberto Cholango, y su colega de Educación, Fander Falconí, resaltaron el valor de esta iniciativa.

La campaña de limpieza se propuso "alcanzar el objetivo de garantizar que todos nuestros ciudadanos vivan en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, en armonía con la naturaleza", enfatizó Cholango.

"Este es un compromiso conjunto que permitirá que nuestros recursos hídricos se mantengan saludables para dar vida, para estas y futura generaciones", afirmó el ministro.

Recordó que en la misma jornada del año pasado se movilizaron 39 000 voluntarios y se recogieron 180 toneladas de desechos en 344 kilómetros recorridos.

Falconí, de su lado, felicitó la participación de los estudiantes que cursan el último nivel del bachillerato en la jornada de limpieza.

"Tenemos un planeta saturado por el plástico, que tarda centenares de años en degradarse y, por ello, hoy realizamos una acción positiva por el planeta y nuestros recursos hídricos", remarcó Falconí.

Dijo que Ecuador, por octavo año consecutivo, ejecuta esta campaña de limpieza que también busca concienciar a la ciudadanía sobre el cuidado de las fuentes hídricas y de la fauna marina, y ofrece herramientas para un adecuado manejo de los desechos.

Además, recordó que Ecuador forma parte de la campaña Mares Limpios de ONU-Medio Ambiente, que tiene como objetivo impulsar compromisos de gobiernos, empresas y ciudadanos para reducir la contaminación por plásticos en los océanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (1)