4 de diciembre de 2020 00:00

Un animador ecuatoriano en el filme de ‘Bob Esponja: al rescate’

El guayaquileño Jairo Cuadrado se especializó en animación de personajes. Foto: Cortesía

El guayaquileño Jairo Cuadrado se especializó en animación de personajes. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Ana Cristina Alvarado

El animador ecuatoriano Jairo Cuadrado fue parte del equipo de animación de la película ‘Bob Esponja: al rescate’, que se estrenó en Netflix en noviembre. Ahora tiene nuevos contratos para trabajar en otros proyectos esperados por el público.

Cuadrado empezó su formación hace casi una década en un instituto en Guayaquil. Después se especializó en animación de personajes en Animum 3D, un instituto español en línea. Esto le permitió crear una red de contactos que lo llevaría a trabajar a Canadá. Pero primero pasó por una agencia en Quito y después se fue a Perú. En ese país fue parte del equipo de animación de ‘Condorito: La película’.

“Esa fue mi primera gran experiencia de aprendizaje. La gente que estaba a cargo había trabajado en empresas como Pixar. Esto marcó un antes y después en mi carrera profesional”, cuenta vía telefónica desde Montreal, Canadá.

Condorito’ le abrió puertas a grandes estudios en Canadá. “Un amigo de ‘Condorito’ mostró mi trabajo en Canadá. Me empecé a enterar de las producciones y aplique a una empresa canadiense”, relata.

Hace un año y medio fue contratado por Mikros Animation, de la compañía canadiense Technicolor. El ecuatoriano trabajó en efectos visuales para ‘Dolittle’ y ‘El llamado salvaje’. Después fue asignado al proyecto de Bob Esponja, en el que estuvo unos cinco meses.

La experiencia empezó con un entrenamiento de tres semanas sobre el estilo de animación de Bob Esponja. Este es un proceso que se realiza en todas las películas, explica Cuadrado, para que los animadores conozcan a fondo cómo se comporta cada personaje.

El animador guayaquileño trabajó en secuencias, que duran alrededor de dos minutos, principalmente de la conversación que Plancton, el antagonista, tiene con su computadora. También recreó las partes finales, por ejemplo, la escena en la que aparece Poseidón.

“Los animadores recibimos pautas del supervisor de animación y proponemos ideas para plasmar la idea que tiene el director. Recibimos los audios en inglés y con base en eso teníamos que hacer que el lenguaje corporal encuadre con la voz”, explica.

Andrew Overtoom y Jacques Daigle fueron los directores de animación de la película. Overtoom también fue parte de la famosa serie animada. “El director de animación se encarga de que la pieza cuente bien la historia, de que plasme la idea del director de la cinta”, cuenta Cuadrado.

La esposa de Cuadrado, Priscilla Becker, también trabaja en la industria de la animación. La pareja empezará un nuevo contrato en enero de 2021 en Sony Animation. Esta compañía está en Vancouver, así que en este mes se mudarán.

“Ella se encarga de la construcción del esqueleto de los personajes. Es un proceso más técnico, de programación”, dice el animador sobre esta etapa.
Mientras Cuadrado animaba en Mikros Animation, Becker trabajó en el estudio L’atelier Animation. Después, Becker se unió al equipo de Mikros Animation para trabajar en la película infantil de ‘Paw Patrol’, que se estrenaría el siguiente año en una plataforma de ‘streaming’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)