El ecuatoriano dedica más tiempo a ver televisión que a en estar con su familia o practicar algún deporte.
Así lo revela la reciente encuesta Uso de Tiempo, efectuada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Según este estudio, el ecuatoriano mira televisión, en promedio, una hora y media al día, mientras que con su familia solo comparte 22 minutos y dedica siete minutos para el deporte.
La encuesta incluyó más de 30 categorías, entre ellas cuidar a animales, enfermos o niños, buscar trabajo, pagos de servicios, actividades sociales, asistir a clases, etc. (Ver tabulado).
Además, el informe detalla que las acciones a las que más tiempo se destina son a comer (1hora y 16 minutos), al cuidado personal (55 minutos), a cocinar (53 minutos) y a descansar (46 minutos).
A las actividades que menos tiempo se les otorga son: trabajo voluntario, reparaciones de la vivienda y compras del hogar, con apenas 1 minuto.
Un dato alarmante es que las personas mayores de 40 años casi no realizan deportes, el rango alcanza el 2,4%. El grupo más activo está entre los 12 y 16 años, con un 25,8%.
El INEC realizó las encuestas en todo el país durante junio de este año. El levantamiento de información se hizo en 29 696 viviendas, tanto de la zona urbana como de la rural. En total se encuestó a 78 745 personas mayores de 12 años.
Según Freddy Intriago, funcionario del INEC, el estudio tiene un 95% de confiabilidad. La inversión ascendió a USD 120 000, pero está contemplada dentro del paquete del sistema de encuesta de hogares.
Para Byron Villacís, director del INEC, la encuesta es de utilidad tanto para el sector público como para el privado, porque ayudará a diseñar un uso eficiente del tiempo. Por ejemplo, el traslado ida y vuelta al trabajo a los hombres les toma 34 minutos, mientras que a las mujeres, 17. Las autoridades a través de políticas públicas pueden promover inversiones que mejoren el sistema de tránsito, dijo. Los resultados de la encuesta están disponibles en la página web: en www.inec.gob.ec.