Las mejores universidades del mundo están en Estados Unidos y Reino Unido, según el ‘ranking’ de los centros de educación superior. Y, ¿las de Ecuador? La bandera tricolor aparece en el puesto 702 con la Escuela Superior Politécnica del Litoral, según el listado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, que incluye a 12 000 centros. Esta institución ecuatoriana se ubicó en el segundo lugar (categoría A) del informe del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (Conea) del 2009.
En otros ‘rankings’ Ecuador ni siquiera aparece. Las listas del diario británico The Times y de la Universidad Jiao Tong de Shanghái solo publicaron las 200 y 500 mejores universidades.
Esos listados, según Jorge Arroba, vicerrector académico de la Universidad Central del Ecuador, no reflejan la realidad. “No todos los criterios son objetivos”.
Y aunque fuera diferente, acota, la universidad ecuatoriana tampoco entraría en las 200 mejores del mundo. “Existe poco o ningún incentivo para la investigación”. Otro de los factores es que se invierte poco. “El dinero que manejan las universidades de EE.UU. es igual al presupuesto estatal que tiene el Ecuador”.
En la lista de las instituciones latinoamericanas, la Politécnica del Litoral se encuentra en el puesto 25, según la lista del CSIC. Le sigue la Universidad Técnica Particular de Loja, en el puesto número 66. Según la clasificación por países, el Ecuador está en el número 55 del mundo.
La lista publicada por el The Times (Higher Education) aclara que este ‘ranking’ tiene limitaciones porque hay criterios que no se pueden medir. “Los datos sobre algunos de sus esfuerzos más valiosos (…) no pueden ser comparados por una escala global”.
Estos ‘rankings’ derivaron en una polémica la semana pasada. Otra lista elaborada por Quacquarelli Symonds (QS) pone a la universidad de Cambridge de Inglaterra en primer lugar. Mientras que la del diario The Times, Harvard (EE.UU.) es la número uno.
El criterio dominante para QS es la reputación de la universidad, en la otra, en cambio, los ingresos y la reputación significan el 62% de la calificación. De todas maneras, entre las 200 mejores, existen 72 centros de EE.UU.
Según el presidente de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Carlos Montúfar, esto tiene que ver con factores como el sistema de gobierno (privado), la libertad de cátedra, la eliminación de conflicto de intereses, el financiamiento y la tradición que tienen sobre el rigor académico.
El modelo que maneja la USFQ se basa en las instituciones privadas de Estados Unidos, según Montúfar. Esta universidad también estuvo en la categoría A.
En la opinión de Gonzalo Mendieta, vicerrector de asuntos académicos de la USFQ, esas universidades atraen estudiantes y profesores extranjeros. Un error de Ecuador, añade, es que solo se contrata a los profesores que salieron de las mismas universidades.