28 de September de 2010 00:00

Ecuador pidió fondos para el Yasuní-ITT

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, llegó ayer a la Asamblea de la ONU con una misión: posicionar la Iniciativa Yasuní-ITT.

En su discurso, en el marco del 65 período de sesiones de la ONU, recordó que en el Parque Nacional Yasuní existe una importante reserva de crudo, calculada en cerca de 846 millones de barriles de petróleo.

Si dejamos este recurso bajo tierra, afirmó Moreno, dejaremos de emitir 407 millones de toneladas de carbono, que es el principal causante del cambio climático. “Además, dejaremos intacta la reserva mundial de biosfera más rica del planeta”.

Además, en el Parque Yasuní se concentran las máximas densidades de especies de anfibios, mamíferos, aves, plantas entre otras especies de la Amazonía.

Y coexisten dos pueblos que optaron por el aislamiento voluntario de la cultura occidental: los tagaeri y los taromenane.

Para dejar de explotar ese crudo, agregó el Vicepresidente, requerimos de la concienciación y el consiguiente aporte internacional, equivalente a la mitad de lo que recibiría el Estado ecuatoriano en caso de explotar el crudo; es decir USD 3 600 millones.

“La Iniciativa Yasuní-ITT contribuirá a mitigar el cambio climático, y el mundo podrá valorar la forma de vida de los grupos amazónicos, especialmente los más vulnerables, que son los pueblos indígenas en aislamiento voluntario”, refirió Moreno.

Es la segunda ocasión que Ecuador trata el tema en un encuentro de la ONU. Hace tres años, el presidente Rafael Correa también hizo un llamado a la comunidad internacional para que los países en desarrollo (especialmente) se conviertan en donantes.

Aunque luego también señaló que de no conseguir los fondos se ejecutaría un plan B, que es la explotación de las reservas.

De forma paralela a la cita de la ONU, en Alemania se discutió la propuesta entre los representantes de ese país y la ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa. Alemania dijo que tenía dudas sobre los aspectos técnicos del mecanismo financiero y el fideicomiso que será administrado por el Programa de las Naciones Unidas (PNUD).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)