11 de diciembre de 2018 20:20

Ecuador será testigo de la llegada de Las Gemínidas, la lluvia de meteoros más importante del 2018

Con  el transcurso de la noche -a partir de las 20:00- las Gemínidas recorrerán una trayectoria desde el noreste hacia el noroeste, ubicándose cerca del cenit, una intersección vertical del espectador con respecto al cuerpo rocoso a la 01:00 de la mañana

Con el transcurso de la noche del jueves 13 de diciembre -a partir de las 20:00- las Gemínidas recorrerán una trayectoria desde el noreste hacia el noroeste, ubicándose cerca del cenit, una intersección vertical del espectador con respecto al cuerpo rocoso a la 01:00 de la mañana del 14 de diciembre del 2018. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 15
Contento 58
Karol Noroña

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A partir de las 20:00 del día jueves 13 y durante la madrugada del viernes 14 de diciembre del 2018, los ecuatorianos podrán observar el clímax de intensidad de la lluvia de meteoros conocida como Las Gemínidas en diversos espacios geográficos del país. Para el espectáculo natural, considerado como uno de los mejores y más atractivos a la vista humana por la NASA, se espera un pico de aproximadamente 120 meteoros por hora. Así lo informó Ericson López, director del Observatorio Astronómico del Ecuador a EL COMERCIO. 

Las Gemínidas que, junto con las Cuadrántidas de enero y las Perseidas de agosto, es un de las lluvias de meteoros con niveles de intensidad más altos, no basa su génesis en los residuos de un cometa, sino de 3 200 Faetón, un asteroide que se descubrió en 1983 por el satélite IRAS. El cuerpo rocoso, que tiene un periodo de traslación de 1,4 años alrededor del sol, recibió su nombre porque se registra cuando la constelación de Géminis se alinea.

El fenómeno astronómico, según explica el científico López, se genera cuando la Tierra recorre -cada año- por el sendero de escombros de Faetón y, al contacto, el polvo y arena de los cuerpos se queman y producen una ráfaga visual que simulan ser estrellas fugaces.

La lluvia de meteoros es observable desde el 7 de diciembre hasta el 17 de diciembre del 2018, claro que el mayor pico de intensidad se produce los días 13 y 14 de diciembre. Con el transcurso de la noche -a partir de las 20:00- las Gemínidas recorrerán una trayectoria desde el noreste hacia el noroeste, ubicándose cerca del cenit, una intersección vertical del espectador con respecto al cuerpo rocoso a la 01:00 de la mañana del 14 de diciembre del 2018. 

En el cielo ecuatoriano, la Luna estará presente hasta las 23:00, lo que significa que habrá una presencia lumínica fuerte que obstaculizará la vista de la lluvia. En ese sentido, el Observatorio Astronómico del Ecuador recomienda que se planifique la observación después de las 24:00. 

Si desea apreciar este espectáculo celeste, el experto  sugiere que se aleje de la lumínica de los centros urbanos y mire al cielo desde espacios de campo abierto como Cochasquí, Cayambe, el parque Jerusalén, Calacalí y zonas aledañas al volcán Cotopaxi.

Para potenciar la observación, dirija su vista hacia el este con la ayuda de binoculares y una cámara fotográfica. Evite los telescopios, pues no le servirán para mejorar la visión. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (177)
No (23)