18 de octubre de 2018 13:10

Ecuador será testigo de la lluvia de meteoros del cometa Halley

Imagen referencial. La lluvia Oriónidas será visible a partir de las 22:00 del domingo 21 y durante la madrugada del 22 de octubre del 2018. Foto: EFE.

Imagen referencial. La lluvia Oriónidas será visible a partir de las 22:00 del domingo 21 y durante la madrugada del 22 de octubre del 2018. Foto: EFE.

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 5
Contento 44
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A partir de las 20:00 del domingo 21 de octubre y durante la madrugada del 22 de octubre del 2018 los ecuatorianos podrán observar la lluvia de meteoros conocida como Oriónidas en diferentes puntos geográficos del país. Así lo confirmó Ericson López, director del Observatorio Astronómico del Ecuador a EL COMERCIO.

El científico explica que este fenómeno astronómico se forma cuando los residuos dejados por varios cometas interactúan con la órbita del planeta Tierra. Al contacto, los residuos se queman y producen rayos luminosos que cruzan el cielo a diferentes velocidades kilométricas.

Las Oriónidas devienen de los restos que el cometa Halley dejó por su último paso en la Tierra en 1986 y, como su nombre sugiere, se registran cuando la constelación de Orión se alinea.

Esta lluvia, dice López, se inició el 2 de octubre pero su pico de intensidad más alto será entre el 21 y 22 de octubre. Por el cielo pasarán entre 20 y 25 meteoros por hora a una velocidad de 40 y 60 kilómetros.

Si usted desea apreciar este fenómeno astronómico, el experto recomienda que se aleje de la lumínica de las ciudades y mire al cielo desde espacios de campo abiertos como Cochasquí, Cayambe, el parque Jerusalén, Calacalí y zonas aledañas al volcán Cotopaxi.

Durante este mes, la luna alcanzará una iluminación del 91% lo que podría dificultar la vista de la lluvia. Para mejorar la visión, dirija su vista hacia el Este con la ayuda de binoculares.

En diciembre llegará la lluvia Gemínidas que, según López, será la más visible del año con más de 120 meteoros por hora. Su cuerpo progenitor es el asteroide Faetón, cuyo último paso se registró el 11 de octubre de 1983.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (142)
No (20)