Los ecuatorianos todavía suben menos contenidos a la Internet, en comparación con los cibernautas de la región. Esto está ligado a la capacidad tecnológica del país, al ancho de banda, el costo de la conexión y el aprovechamiento de los ‘smartphones’, según la encuesta Wave 7, que se realizó a inicios de este año en 54 países del mundo y que obtuvo datos de más de 1 000 millones de usuarios de Internet.
Sin embargo, el crecimiento en el uso de la red mundial ha sido significativo en relación a años pasados. Según el Ministerio de Telecomunicaciones, en el 2013, 66 de cada 100 personas usaron la Internet. Esta cifra es 11 veces mayor a la registrada en el 2006, donde tan solo eran 6 de cada 100 usuarios.
La mejora fue medida en función de las interrelaciones y la dinámica que mantienen los ecuatorianos en las redes sociales. Según la encuesta Wave 7, realizada por la firma UM Curiosity Works, hay cinco motivaciones de los usuarios de Internet: relación, reconocimiento, diversión, aprendizaje y crecimiento o progreso.
Por ello, las redes sociales son las plataformas que más utilizan los ecuatorianos, lideradas por Facebook. Según datos de esta red, en el 2011 había 2,8 millones de usuarios en el país y a inicios de este año la cifra llegó a los 7 millones.
La plataforma de análisis web Statista señala que el número de usuarios de redes sociales en el mundo en 2010 fue de 970 millones y la proyección al 2014 es que sean 1 820 millones.
En el Ecuador, de acuerdo con el INEC, el perfil del internauta está definido así: más hombres que mujeres, que usa la red principalmente para comunicarse, informarse, educarse y trabajar. Además, se conecta desde su hogar, un acceso público, instituciones educativas y trabajo. La mayoría de usuarios son jóvenes entre 16 y 24 años.
Hoy la conectividad funciona en relación al esquema ‘always on/siempre disponible’ de los consumidores. Es decir, todos se conectan más a menudo desde cualquier móvil para tener información en tiempo real, a cualquier hora del día y desde cualquier lugar del mundo.
Esta necesidad de relacionarse y el tipo de público que usa la red definió, según Juan Manuel García, country manager de UM Curiosity Works en Ecuador, que “los contenidos asociados a entretenimiento y deporte son en los que hay mayor involucramiento. Es frecuente comentar sobre noticias, pero es mucho más común que haya comentarios asociados a un tema de entretenimiento, novelas o deportes”.
En el 2014, Ecuador mejoró su posicionamiento en el Índice de Disponibilidad de Tecnología (NRI) en red, ocupando, actualmente, el puesto 82 entre 144 países estudiados, según Telecomunicaciones.
45,1%
de usuarios
se conecta a la Internet y a las redes desde sus hogares.
36,2%
de las personas que utilizaron la Internet en 2012 fueron hombres.
64,9%
de internautas son jóvenes entre los 16 y los 24 años de edad.
24,7%
de hogares tiene computadoras de escritorio y el 9,8, portátiles.
53,1%
de las personas usa Internet en Pichincha, la provincia más conectada.